Fed, lista para iniciar su ‘póker’ de alzas de tasas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fed, lista para iniciar su ‘póker’ de alzas de tasas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fed, lista para iniciar su ‘póker’ de alzas de tasas

bulletLa Reserva Federal de EU subirá su tasa de referencia en 25 puntos base y los inversionistas esperan pistas para determinar si habrá dos o tres aumentos más.

bulletEl anuncio de política monetaria de mañana será el primero en el cual Jerome Powell estará al frente de la Reserva Federal.

Esteban Rojas
20/03/2018
Actualización 19/03/2018 - 21:26
Jerome Powell al frente de la Fed.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados lo dan por hecho. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subirá mañana su tasa de referencia en 25 puntos base, sin embargo, los inversionistas centrarán su atención en las pistas que brinde el banco central para determinar si habrá dos o tres aumentos más al costo del dinero en lo que resta del año.

El comunicado de política monetaria de la junta, las expectativas económicas del banco central y la conferencia posterior ofrecida por Powell, será el material que el mercado analizará para tomar o deshacer sus posiciones.

De acuerdo con el mercado de futuros, existe un 99 por ciento de probabilidad de que la Fed suba su tasa, mientras que en una encuesta levantada por Bloomberg entre 86 especialistas del mercado de deuda, solamente tres sostuvieron que la Fed dejará los réditos inmóviles.

De confirmarse el movimiento, la tasa de referencia se ubicaría en un rango de entre 1.50 y 1.75 por ciento, desde el rango previo de 1.25 a 1.50 por ciento, con lo que la tasa se situaría en un nuevo máximo desde 2008.

En las últimas semanas, los mercados financieros se vieron sacudidos por temores de que la Fed pueda ‘pisar’ el acelerador en materia de aumentos en la tasa de referencia, al pasar de tres, contemplados inicialmente, a cuatro veces en este año, ante temores de una mayor inflación.

“Los participantes de los mercados estarán atentos a ver como se mueve el balance de riesgos en materia de inflación y del peso que le pueda dar la Fed a factores como la reducción de impuestos y el mayor gasto público en la recuperación económica”, explicó Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico de CIBanco.

Estos elementos ayudarán a definir con mayor precisión el número de veces que el costo del dinero se incrementará a lo largo de 2018 e incluso el próximo año.

El anuncio de política monetaria de mañana será el primero en el cual Jerome Powell estará al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Tras anunciar el resultado, dará una conferencia de prensa.

Los participantes de los mercados también estarán atentos a la actualización de los pronósticos económicos y al número de veces que los integrantes del Comité de Mercado Abierto esperan aumentar la tasa este año.

El anuncio de la Fed será en esta ocasión, a las 12:00 horas tiempo de la Ciudad de México.

La Fed encabeza el retiro de los estímulos monetarios entre los bancos centrales de los países desarrollados.

De diciembre del 2015 hasta la actualidad, la tasa objetivo ha aumentado en 125 puntos base, en tanto que también tiene en marcha un programa enfocado a reducir su abultada tenencia de bonos.

La reunión de la Fed se da en un marco donde el banco enfrenta críticas provenientes de algunos miembros del gabinete de Trump, quienes señalan que la Reserva Federal debe seguir siendo conservadora en materia de alza de tasas.

En tanto, a nivel internacional, la Fed enfrenta la amenaza de que otros bancos centrales, como el europeo, el del Reino Unido y el de Japón, empiecen a retirar también los estímulos monetarios.

El siguiente anuncio de la Reserva Federal está programado para darse durante el 1 y 2 de mayo próximo.

El nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell insinuó a inversionistas que está dispuesto a elevar la tasa de política cuatro veces este año, en lugar de las tres actualmente reflejadas en las proyecciones.

Bancos de Wall Street como Goldman Sachs esperan que la mediana de las proyecciones suba a cuatro este miércoles, mientras que otros dicen que no habrá cambios luego de una ronda de datos mediocres y las declaradas intenciones de los encargados de política de subir gradualmente.

“Hoy es una combinación de un poco de nerviosismo antes de la actividad de la Fed más adelante en la semana y también del golpe al sector tecnológico”, dijo Craig Birk, vicepresidente ejecutivo de administración de cartera de Personal Capital en San Francisco.

 Con información de Bloomberg

19mar08EconomiaP4