La escasez de gas en el sureste del país durará hasta 2019: Coldwell
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La escasez de gas en el sureste del país durará hasta 2019: Coldwell

COMPARTIR

···

La escasez de gas en el sureste del país durará hasta 2019: Coldwell

El secretario de Energía indicó que la entrada en funcionamiento del gasoducto marino podría aminorar el abasto de este combustible en esa zona del país.

Daniela Loredo
22/10/2018
Se harán obras de redireccionamiento de la estación de Zempoala para aumentar el suministro de gas.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El desabasto de gas natural en la región sur del país continuará hasta finales de 2018 o inicios de 2019 fecha de la entrada en funcionamiento del gasoducto marino que va del sur de Texas a Tuxpan en el estado de Veracruz, detalló Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía.

“El abasto de gas natural al sur del país va a mejorar muchísimo a fines de este año o principios del otro, porque se está terminando el ducto marino sur de Texas-Tuxpan y traerá más gas”, explicó en su participación en la edición 50 del Foro Nacional de la Industria Química.

A lo anterior, dijo, se suman las obras de redireccionamiento de la estación de compresión de Zempoala, para aumentar el suministro de gas, con lo cual se va a resolver el problema de abasto en el sureste.

“Este redireccionamiento del norte hacia el sur, permitirá un suministro de hasta 350 millones de pies cúbicos de gas natural al día para la región sur-sureste del país; la cifra podría ampliarse hasta 500 millones de pies cúbicos con obras complementarias”, añadió.

Coldwell aprovechó el espacio para reiterar la importancia de continuar con las rondas de licitación, particularmente con la Ronda 3.2 y 3.3, al ser altamente gasíferas.

“Ahí está la oportunidad de extraer gas natural tanto asociado como seco, en cantidades muy importantes para aumentar la producción nacional de gas”, señaló.

Ante la “disponibilidad cero” que Pemex alertó que habrá en noviembre en esa región, Cleantho de Paiva, director de nuevos negocios con Braskem Idesa indicó a El Financiero que es un problema muy grave que provocaría serias consecuencias para su complejo.

“Vamos a tener problemas de paro... no podemos operar sin gas natural’, expuso Paiva.