menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La economía repuntó, pero JP Morgan aún no canta victoria

COMPARTIR

···
menu-trigger

La economía repuntó, pero JP Morgan aún no canta victoria

bullet El banco de inversión apuntó que existen diversos elementos para esperar un cuarto trimestre menos dinámico.

Gonzalo Soto
30/10/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de que la economía mexicana tuvo un repunte de 12 por ciento en el tercer trimestre del año respecto de los tres meses previos, el banco de inversión JP Morgan asegura que el país aún no está en posición de echar las campanas al vuelo.

En una nota enviada a clientes e inversionistas, destacó que, si bien los resultados presentados hoy en la estimación oportuna del Inegi resultan positivos en algunos aspectos, hay elementos para esperar un cuarto trimestre menos dinámico.

“La demanda externa probablemente explicó una buena parte de la recuperación de la producción industrial, a través de un desempeño sólido de las exportaciones manufactureras”, apuntó el banco estadounidense. “Mientras que la construcción dio un empuje a mediados del tercer trimestre, creemos que solo fue algo pasajero”.

También te puede interesar:

'Y sin embargo se mueve': PIB de México repunta 12% en el tercer trimestre del año

Estamos creciendo, se está cumpliendo pronóstico de recuperación en 'V': AMLO

El sector servicios, cuyo peso en la economía es cercano a 64 por ciento, preocupa hacia adelante por el débil desempeño que registró hacia finales del trimestre pasado y el impacto que tendría en él la pandemia de COVID-19, que se recrudece en varias partes del mundo.

JP Morgan anticipa que el cuarto trimestre de este año tendrá un repunte de un 3.7 por ciento, por debajo de su previsión oficial de 4 por ciento.

Los elementos que limitarían la llamada recuperación en forma de ‘palomita de Nike’ son muchos, afirmó el banco en su nota, y casi todos tienen que ver con la pandemia y la inacción del Gobierno mexicano para apoyar a la economía doméstica.

“La economía mexicana ya estaba estancada antes de la pandemia”, añadió. “Dada la parálisis del gobierno en las políticas económicas, nos mantenemos pesimistas acerca del pronóstico de crecimiento del próximo año, que se mantiene en 3.5 por ciento anual, desde –8.9 por ciento de este año”.

De hecho, JP Morgan aseguró que casi todos los puntos positivos para la economía mexicana fueron un rebote de las acciones realizadas en Estados Unidos, particularmente el estímulo fiscal implementado en el segundo trimestre.