Economía

La economía de EU está en una situación 'históricamente atípica': Charles Evans

El presidente de la Reserva Federal en Chicago hizo algunas consideraciones sobre la inflación y las estrategias de política monetaria.

El presidente de la Reserva Federal en Chicago, Charles Evans, señaló este jueves que la economía estadounidense está en una situación 'históricamente atípica'.

Esto se debe a la inflación que persiste por debajo del objetivo del Banco Central, que es de 2 por ciento, y la tasa de desempleo, que se mantiene debajo de las estimaciones de su nivel normal a largo plazo.

Pero, ¿cómo compensar este sesgo inflacionario a la baja? En su participación en la Conferencia de Banca Central, organizada por el Centro de Interdependencia Global (GIC, por sus siglas en inglés), dio algunos enfoques alternativos a las decisiones de política monetaria en su país.

Uno de ellos es la adopción de un objetivo de nivel de precios contingente estatal. Para ello, señaló que como resultado de las fallas en la inflación desde la crisis financiera, el nivel de precios actual está por debajo de una línea de tendencia del 2 por ciento a partir del pico cíclico en 2007.

Evans destacó que la tasa de inflación requerida para volver a tendencia depende del tiempo "que varía de aproximadamente 4.7 por ciento con un horizonte de dos años, a 2.9 por ciento con un horizonte de seis años, ambos notablemente por encima del 2 por ciento, objetivo de la Reserva Federal".

El líder de la Fed en Chicago destacó que las metas inflacionarias puntuales (como el 2 por ciento del Banco Central estadounidense) son más fáciles de comunicar que los fijados por un rango de inflación.

¿Qué debería guiar las estrategias de política monetaria?

Evans indicó que los principios que deberían 'encaminar' los planes de política monetaria, sin importar el marco, son.

-Los formuladores de las políticas deberían centrarse en estrategias basada en resultados. "En Estados Unidos, eso significa llevar a cabo políticas que logren mejor los objetivos del mandato dual del Comité Federal de Mercado Abierto", indicó.

-Los involucrados en las decisiones de política monetaria deben estar listos para usar herramientas como la flexibilización cuantitativa y la orientación hacia adelante.

-Con estrategias de supervisión y regulación macro y microprudenciales que incrementen la capacidad de recuperación de los mercados, Evans detalló que se pueden abordar de una mejor forma los riesgos de estabilidad financiera, especialmente si se trata de un mandato dual.

-En este tipo de mandatos, la credibilidad es una pieza 'medular' para alcanzar los objetivos fijados.