Economía

La disciplina fiscal en el país es clave: HSBC

Nuno Matos, director general de HSBC, indicó que ante un menor dinamismo de la economía nacional, México debe cumplir con la disciplina fiscal y tener programas sociales efectivos para crear una mayor inclusión social.

La economía mundial crecerá menos en este año, lo que afectará a México por ser una economía abierta, pero no caerá en recesión, estimó Nuno Matos, director general de HSBC.

"Hay un riesgo de reducción en el crecimiento económico, no creo que haya una recesión, soy optimista, pero el crecimiento será menor y México no tiene forma de escapar de lo que pasa en la economía de Estados Unidos", dijo.

En entrevista con El Financiero, en el marco de la Convención Bancaria, mencionó que debido a que habrá un menor dinamismo, México debe cumplir con la disciplina fiscal y tener programas sociales efectivos para crear una mayor inclusión social, ya que esto permitirá tener un crecimiento del país a largo plazo.

El banco, que se enfocó en los últimos años en atender a la clase media mexicana, ahora se está dirigiendo a todos los segmentos de la población, ya que sus cinco millones de clientes están en todos los niveles sociales. Por ello, en la orientación social de esta administración, en el grupo "estaremos ayudando al pie de cañón, ayudando con este objetivo".

"Estamos muy conscientes de que los programas sociales son fundamentales para crear una sociedad más sostenible, el programa social debe crear conocimiento y capacidades, no debe ser un programa de regalo de dinero. Debe ser efectivo, estamos conscientes de que la administración lo tiene claro y ayudaremos", dijo.

Recordó que en HSBC la meta es lograr utilidades para 2020 de mil millones de dólares, la cual no ha cambiado por el cambio de gobierno, "no hemos reducido, ni ajustado nuestras estimativas de crecimiento del banco en los próximos dos años".

Pemex debe reinventarse

Matos consideró que Pemex tiene grandes retos por delante y debe reinvertarse, y dijo que las acciones emprendidas por la administración para frenar el huachicoleo y elevar la producción de crudo son adecuadas.

Mencionó que los anuncios del actual gobierno en el sentido que frenará las licitaciones en el sector energético no le preocupan a la institución, "ya que somos uno de los principales socios bancarios de Pemex, hemos apoyado a esta empresa desde hace muchos años y seguiremos haciéndolo", afirmó el directivo.

Señaló que está claro que la política energética y de inversión son fundamentales para la actual administración y no hay forma de llevarlas a cabo solo con dinero público.

"Estamos seguros de que el dinero público será importante, pero la inversión privada será igual de relevante, (…) la inversión en el sector se hará con dinero público y privado, y Pemex seguirá siendo importante, no tenemos como escenario central que su calificación se degrade de manera grave". Afirmó que el banco es optimista sobre México y hay confianza en el gobierno, por lo que no hay cambio de sus planes en el país.

También lee: