Economía

La crisis mostró la importancia de tener acceso a créditos: HSBC

Jorge Arce, director general del grupo financiero en México, dijo que la pandemia de COVID-19 hizo a las instituciones bancarias dar a sus clientes opciones para no pagar, o hacerlo parcialmente.

Esta es una crisis muy diferente a la que hemos enfrentado en México, el principal punto es que ahora la población sabe la importancia de tener un historial de crédito sólido y sano, porque eso permite a las personas hacer crecer su patrimonio y mejorar sus condiciones de vida, explicó Jorge Arce, director general de HSBC México.

La pandemia, que hizo a las instituciones bancarias dar a sus clientes opciones para no pagar, o hacerlo parcialmente, durante cuatro a seis meses sus créditos, o bien ir a una reestructura de los mismos, mostró que los clientes de la banca saben hoy la importancia de tener acceso a servicios bancarios, como es el financiamiento.

En entrevista en el marco de la 84 Convención Bancaria, Arce consideró que un buen historial crediticio al final del día "te va a dar la oportunidad de seguir creciendo, de comprar tu coche, de pedir prestado para tu casa, para un segundo préstamo y expandir tu casa o mejorarla, para irte de vacaciones, para pagar los estudios de tus hijos", dijo.

En este sentido, el ejecutivo afirmó que "lo más importante es que hoy nuestra población de México es una población de acreditados prudentes, saben que tienen que pagar, tienen que hacer su mejor esfuerzo porque eso les va a dar más y mejores servicios bancarios, y mejores tasas".

Lo anterior, dijo, es reflejo de que ya somos un país más maduro en el uso de servicios financieros, "ya tenemos hipotecas a largo plazo, a buen precio, préstamos de autos y personales que nos han dado una riqueza adicional; esto no existía en las crisis bancarias en México y hoy se tiene acceso a ello, y las personas lo saben y lo cuidaron, por eso regresaron cuando pudieron ponerse al corriente".

Reacción proactiva

En su opinión, también la reacción de los bancos fue diferente a otras crisis, ya que ahora actuaron de forma proactiva antes de que iniciara el problema con la parálisis de la economía, y los clientes respondieron de forma positiva a los programas de apoyo.

"Creo que lo más importante que puedes hacer como cliente y como banco es comunicarte; cuando te aíslas, te pierdes, tratas de negarte y no explicas la situación y no quieres entender la situación de los clientes, es cuando los problemas empiezan; una vez que escuchas a tu cliente, HSBC y todos los bancos de México, van a poder hacer su máximo esfuerzo para ayudar a su cliente, porque al final del día vivimos del cliente", aseguró Arce.

Es necesario entender, afirmó, que en esta pandemia hay situaciones que no pueden manejar y cambiaron las circunstancias para todos, pero el banco tiene mecanismos para salir adelante y apoyar a los clientes, "al final del día el banco sale adelante solo si sus clientes salen adelante".

Por ello, estima que lo peor pudo ya haber pasado en materia económica y de salud, pues ya empezó el programa de vacunación.

"Esperemos que el proceso en México se acelere y se solidifique para que no tengamos más infecciones y más compatriotas que desgraciadamente fallecen o se enferman gravemente, la clave de todo es cómo vamos a manejar la vacunación, la pandemia, cómo nos vamos a cuidar", para que la economía mejore.

En este sentido, también se mostró optimista sobre la perspectiva regional de la enfermedad, "pues estamos viendo casos muy positivos en algunos países, en los cuales la vacunación va muy rápido, por ejemplo en Chile, Brasil, Argentina, Estados Unidos, países que se están vacunando rápidamente", resaltó Arce.

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