La creación de empleo en 2020 está condicionada a…
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La creación de empleo en 2020 está condicionada a…

COMPARTIR

···
menu-trigger

La creación de empleo en 2020 está condicionada a…

bulletExpertos entrevistados por El Financiero consideraron que hay una ausencia de políticas activas para reducir la tasa de informalidad laboral.

Zenyazen Flores
06/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La creación de empleo formal estará condicionada al crecimiento económico que se logre en 2020 y a las políticas que emprenda el gobierno para reducir la informalidad y promover la formalización de puestos de trabajo, coincidieron expertos entrevistados por El Financiero.

El Banco de México estima que en este año se crearán entre 500 y 600 mil puestos de trabajo formales, lo que sería una mejora respecto de su pronóstico de 300 y 370 mil plazas para el cierre de 2019.

David Kaplan, especialista sénior de la división de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo, apuntó que el empleo formal en 2019 tuvo un año difícil, ya que suma prácticamente 18 meses de desaceleración, no obstante, destacó avances en los salarios y la pobreza laboral.

“Podríamos esperar más empleos, pero sería condicionado a si la economía empieza a crecer, esperaríamos que el empleo con IMSS revirtiera esa tendencia y que bajara el desempleo y subempleo”, apuntó.

Jesuswaldo Martínez, investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado, indicó que al no haber buenas expectativas para el cierre de 2019, el escenario no resulta favorable para la creación de plazas.

“Hemos tenido datos de empleo contenidos porque no se han caído al ritmo tan acelerado como pudiera haberse previsto a finales de 2018, sin embargo, con los datos que mes a mes nos aportó el IMSS se configura una situación relativamente adversa para 2020”, sostuvo.

Los especialistas coincidieron en que hay una ausencia de políticas activas para reducir la tasa de informalidad laboral.

“No se ve algún esfuerzo realmente ambicioso de fiscalización, hasta ahora hemos visto cambios pequeños cuando necesitamos algo transformador”, subrayó Kaplan, mientras que Martínez afirmó que “no vemos una decisión tan clara o estricta que haga suponer que el empleo formal va a crecer como producto de una gran estrategia de formalización de la política laboral en México”.