Economía

La CRE tiene 85 permisos ‘atorados’

De las autorizaciones que están pendientes, tres son para almacenamiento, cinco son para comercialización, 52 para expendio y uno para buque tanque.

Un total de 85 permisos están en espera de ser aprobados por el Pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuyo órgano de gobierno dejó de sesionar desde el pasado 31 de enero tras la salida de su cuarto comisionado.

Son 61 permisos para petrolíferos los que están pendientes de ser aprobados, de los cuales tres son para almacenamiento, cinco son para comercialización, 52 para expendio y uno para buque tanque.

Para gas LP, tiene en fila un total de 19 permisos: dos para comercialización y 17 para expendio, mientras que para electricidad, el número corresponde a cinco permisos: dos para generación eólica, dos más para tecnología solar y uno para generación mediante combustión interna.

Así, la CRE corre el riesgo de reanudar sus sesiones de órgano de gobierno hasta el segundo semestre del año, dado que el periodo legislativo ordinario en la Cámara de Senadores concluye el último día de abril retomando actividades hasta el 1 de septiembre.

Con el reciente rechazo de la Junta de Coordinación Política del Senado a las ternas la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá enviar una nueva terna a la brevedad para estar nuevamente a consideración del Senado.

"Si esta segunda terna fuere rechazada también, ocupará el cargo de Comisionado la persona que dentro de dicha terna designe el Presidente de la República", indica la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME).

También lee: