Corrupción cuesta 5% del PIB nacional y urge atacarla: Economía
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corrupción cuesta 5% del PIB nacional y urge atacarla: Economía

COMPARTIR

···
menu-trigger

Corrupción cuesta 5% del PIB nacional y urge atacarla: Economía

bulletRogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, señaló que es necesario trabajar en empresas más transparentes.

Clara Zepeda
21/11/2018
Actualización 21/11/2018 - 15:05
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cada año en México se pierde o diluye cerca de un 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional por actos de corrupción o falta de transparencia, aseguró Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía.

Este miércoles, durante el lanzamiento de la Política de integridad industrial de la Confederación de Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el funcionario garantizó que el gobierno ha buscado soluciones, entre ellas el sistema anticorrupción.

Además, señaló que han aceptado recomendaciones de organismos internacionales para engranar acciones entre el sector privado y el gobierno para atacar la corrupción e incentivar la transparencia.

"El lanzamiento de la Política de integridad industrial se me hace muy oportuno, ya que datos del IMCO nos revelan que en México se pierde o se diluye cerca de un 5.0 por ciento del PIB (1.05 billones de pesos) en actos relacionados con corrupción y falta de transparencia (...) trabajar en forjar empresas transparentes y en contra de la corrupción sin duda va a atacar estos problemas", garantizó Garza.

El subsecretario de Industria y Comercio añadió que espera que la próxima administración continúe con estos esfuerzos, dado el alto grado de pérdida que generan los actos de corrupción.

La política que lanzaron en la Concamin pretende convencer a los agremiados a la Cámara a que se rijan con la cultura de integridad y cumplimiento empresarial, principalmente las pequeñas y medianas empresas.

La Concamin tiene un millón y medio de empresas asociadas, las cuales generan cerca de ocho millones de empleos, por lo que las quieren empujar a que sean transparentes, hagan las cosas bien y sean atractivas al mercado.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, comentó que les da gusto que en la agenda del próximo presidente esté el combatir la corrupción y han manifestado que están en el mismo canal porque es algo que al país ha hecho mucho daño.

"Lo del 'borrón y cuenta nueva' (de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador), no sé que decir; a nosotros nos gusta ver hacia delante, nosotros somos respetuosos en lo que vaya a hacer hacia delante. Ahorita, el país necesita señales de confianza, no de persecución. no sé cuánto nos afecte más, pero es mejor dar señales de certidumbre", apuntó.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de reformar la Ley de Cámaras Empresariales, en donde se pretende mayor equidad de los micros y pequeños negocios en esas representaciones, Cervantes declaró que estarán pendientes de las decisiones legislativas.

"Nosotros somos respetuosos y queremos que la parte legislativa también lo sea. Pero la Concamin, es la Concamin. Somos un ferrocarril que vamos en nuestras vías, firmes. Vamos a estar muy pendientes. Todas las Cámaras están muy bien estructuradas y no vemos por dónde nos afecte", aseveró el presidente de las cámaras industriales.