La confianza, el ingrediente clave para una economía resistente posCOVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La confianza, el ingrediente clave para una economía resistente posCOVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

La confianza, el ingrediente clave para una economía resistente posCOVID-19

bulletFuncionarios y asesores políticos postulan elementos que se necesitan para que la economía de Estados Unidos vuelva a moverse tras la pandemia de coronavirus.

Bloomberg / Ros Krasny y Michael Riley
11/05/2020
Actualización 11/05/2020 - 19:10
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La "confianza" es el ingrediente secreto necesario para que los estadounidenses vuelvan a la vida pública una vez que la mortal pandemia de coronavirus se debilite y las restricciones al movimiento se levanten gradualmente.

Una variedad de asesores políticos y funcionarios electos hablaron el domingo de lo que se necesitará para que la economía vuelva a moverse a medida que las semanas de órdenes obligatorias de refugio den paso a una reapertura tentativa, incluso cuando se diagnostican miles de casos nuevos cada día.

"La economía no se abrirá sin importar lo que hagamos, lo que ordenemos, a menos que la gente tenga confianza. Y estamos tratando de darles confianza", dijo el gobernador de Ohio, Mike DeWine, en "Fox News Sunday".

Ohio se movió contra el virus temprano, instigando una orden de quedarse en casa a mediados de marzo. Se está llevando a cabo una reapertura gradual que tendrá abiertas muchas de las empresas estatales a fines de esta semana.

"Al mismo tiempo les decimos, miren, el virus todavía está ahí afuera, sigue siendo muy, muy peligroso. Tenemos que mantener el distanciamiento", dijo el republicano DeWine. "No podemos relajarnos".

Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, dijo que infundir confianza en los estadounidenses estará estrechamente relacionado con los avances médicos.

"Me encantaría ver una economía robusta, pero eso requeriría un avance en las vacunas, un avance en las pruebas generalizadas, un avance en las terapias para darnos a todos la confianza de que es seguro regresar", dijo Kashkari en "This Week" de ABC.

"No sé cuándo vamos a tener esa confianza y, en última instancia, el pueblo estadounidense decidirá cuánto durará el cierre", dijo Kashkari, un miembro con derecho a voto del organismo de asesores políticos de la Reserva Federal este año.

La reapertura de muchos lugares de negocios requerirá un replanteamiento radical, dijo el expresidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt. Eso requerirá creatividad por parte de los empleadores.

"Como empleador, tienes un grupo de empleados, algunos de los cuales mueren por volver a la oficina y algunas personas que temen que si van a la oficina, morirán", dijo Schmidt en "Face the Nation" de CBS. "Vamos a tener que descubrir cómo hacer que las personas ingresen a los edificios a los que tienen miedo".

Schmidt fue reclutado este mes por el gobernador Andrew Cuomo para dirigir una comisión de 15 personas para ayudar a Nueva York, el epicentro de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos, a reimaginar sectores de su economía regional. Dijo que las grandes empresas probablemente se reinventarán en torno a estas nuevas preocupaciones.

"Supongo que tendremos más demanda de espacio para oficinas, porque la gente querrá distanciamiento social", dijo Schmidt. Las compañías pueden crear esquemas de trabajo para que los empleados viajen menos y trabajen con concentraciones más pequeñas de sus colegas, dijo. Las ciudades repensarían el transporte público en torno a esos cambios, todo lo cual llevará algún tiempo.

El senador Lamar Alexander, un republicano de Tennessee, dijo que la única solución es vacunarse con COVID-19, y hasta entonces, las pruebas ampliadas.

"Si le hacen una prueba y sabe que no tiene COVID-19 y sabe que a todos los que le rodean les hicieron una prueba ese mismo día, tendrá suficiente confianza para volver al trabajo y volver a la escuela", dijo en "Meet the Press"de NBC.

El Dr. Tom Inglesby, especialista en enfermedades infecciosas, dijo que la llegada potencial de una vacuna contra el coronavirus para fin de año, más la llegada de tratamientos virales y pruebas ampliadas, fueron elementos clave.

"Todas estas cosas ayudarán a dar a las empresas y trabajadores estadounidenses la confianza para reabrir", dijo Inglesby, director del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins, en "Fox News Sunday".