Regulador petrolero tiene una buena noticia para Baillères
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Regulador petrolero tiene una buena noticia para Baillères

COMPARTIR

···
menu-trigger

Regulador petrolero tiene una buena noticia para Baillères

bulletLa Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó al consorcio entre Petrobal, del empresario mexicano, y Fieldwood Energy E&P, un plan de extracción de un campo que para 2026 se prevé que será el segundo más rentable de México.

Daniela Loredo
29/01/2019
Actualización 29/01/2019 - 19:34
Alberto  Baillères, empresario mexicano.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este martes el plan de desarrollo para la Extracción de Hidrocarburos al consorcio integrado por Fieldwood Energy E&P México y Petrobal sobre el área contractual número 4.

La cual pudiera ser el segundo campo más rentable de México, según Gaspar Franco, comisionado del órgano regulador.

“Su pico de producción será de 104 mil barriles, si lo comparamos con los principales campos que tenemos hoy como Ku Maloob Zaap, este campo se convertiría en el año 2026 en el segundo campo más productor de este país”, expuso Franco en el marco de la quinta sesión extraordinaria de 2019.

El comisionado celebró que el consorcio petrolero, quien se adjudicó el bloque en la segunda convocatoria de la Ronda 1, ocupe la infraestructura de Pemex para el desarrollo de su área contractual al tiempo de subrayar la rentabilidad que tendrá para el Estado mexicano ya que este se llevaría el 85 por ciento de las ganancias que se pudieran obtener.

La CNH explicó que el Plan de Desarrollo contempla la perforación de 21 pozos, más un pozo inyector para agua residual donde se pretende recuperar un volumen de 455 millones de barriles, y 567 mil millones de pies cúbicos con una inversión de 7 mil 582 millones de dólares que contempla también gastos de operación y abandono.

El área contractual descrita cuenta con una extensión de 57.966 kilómetros cuadrados y se ubica en aguas someras del golfo de México entre 40 y 50 km de la costa. Asimismo incluye dos campos Ichakil y Pokoch cuyas reservas multiplicaron por siete al volumen original tras pasar de 68 millones de barriles de aceite a 445 millones de barriles.

En ese sentido, Carlos Morales Gil, director de Petrobal, señaló que fue resultado de la perforación de los dos pozos que se hicieron, aunado al proceso de sísmica que les permitió configurar mejor el yacimiento así como probar zonas nuevas.

“A la hora que hicimos la evaluación de las reservas es lo que nos da”, dijo en entrevista.

Sobre el porqué nuevamente una empresa privada encuentra rentabilidad en un área donde Pemex ya había trabajado, Morales explicó que en ese tiempo estaba a penas en proceso de evaluación el campo.

“Todavía no se terminaba el proceso exploratorio. En exploración primero es la evaluación del potencial, luego la incorporación de reservas y luego la delimitación. Pemex venía en ese proceso”, concluyó.

En octubre de 2017, Petrobal, en alianza con la estadounidense Fieldwood Energy, obtuvo su primer contrato al adjudicarse la cuarta área de la segunda fase de la Ronda 1, la cual comprende los campos Ichalki y Pokoch.

Petrobal es un conglomerado empresarial del empresario Alberto Baillères enfocado en la exploración y producción de hidrocarburos que nació en marzo de 2015.