Regulador publica en el DOF revocación de la licencia a Banco Famsa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Regulador publica en el DOF revocación de la licencia a Banco Famsa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Regulador publica en el DOF revocación de la licencia a Banco Famsa

bulletLa Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicó en el Diario Oficial de la Federación los motivos por los que se le retiró la licencia para operar a dicha institución.

Redacción
01/07/2020
Actualización 01/07/2020 - 0:44
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó, a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) , que revocó la licencia de Banco Famsa.

"Con fundamento en los artículos 28, fracción V de la Ley de Instituciones de Crédito, 4, fracciones XI y XXXVIII de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, esta Comisión es competente para declarar la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución de banca múltiple", detalló el regulador en la publicación.

La CNBV detalló que tras realizar inspecciones y vigilancia a Banco Famsa, detectó que al cierre de diciembre de 2019, esta institución no constituyó reservas por bienes adjudicados por un importe de 43.6 millones de pesos (mdp).

Así como "faltantes de reservas de cartera de consumo no revolvente por $80.9 mdp por deficiencias en la aplicación de la metodología general de estimaciones preventivas".

El regulador agrega que mediante oficio 111-1/241/2020 del 25 de junio de 2020, previno a la institución de banca múltiple, para que en el término de un día hábil reintegrara el capital faltante.

"En respuesta a lo anterior, esa Sociedad manifestó, mediante escrito de fecha 29 de junio de 2020 lo que a su derecho convino sin reintegrar el capital", detalló la CNBV.

El deterioro del banco viene gestándose desde hace 18 meses, por ejemplo, en abril del año pasado registró una pérdida de 33 millones de pesos, y el mismo mes de este año, la cifra ascendió a 478 millones de pesos.

Actualmente el banco tiene activos por 85 mil 027 y una captación de 70 mil 602 millones de pesos.

La empresa presentó una solicitud voluntaria bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos con el fin de obtener la autorización de su plan de reestructuración con acuerdo previo, que permitirá a la Compañía restructurar sus senior notes (7.25 por ciento) en circulación con vencimiento el 1 de junio de 2020.

Grupo Famsa tiene la intención de buscar la aprobación expedita del plan con acuerdo previo de reestructura bajo el Capítulo 11 tan pronto como sea posible.

Con información de César Sánchez y Jeanette Leyva.