La cintura de los mexicanos ha aumentado durante los años del TLCAN
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La cintura de los mexicanos ha aumentado durante los años del TLCAN

COMPARTIR

···
menu-trigger

La cintura de los mexicanos ha aumentado durante los años del TLCAN

bulletLos mexicanos parecen estar llevándose la peor parte del tratado en cuanto al comercio de alimentos con EU, de acuerdo con un estudio publicado por VoxEU.

bulletEl crecimiento en las importaciones de EU sobre alimentos no saludables es más rápido que el de los alimentos saludables.

Bloomberg Por Shelly Hagan
21/02/2018
Actualización 21/02/2018 - 17:04
Según el informe Panorama de la Salud 2017 que realizó la OCDE, México se encuentra en el primer lugar de 34 países al tener el índice más alto de sobrepeso y obesidad.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las barras de tostadas de aguacate y jugos son la última moda entre los hipsters, los gourmets y los millennials en Estados Unidos. Y deben agradecer al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por ello, al menos en parte.

El acuerdo ha traído una gran cantidad de productos frescos a las tiendas de comestibles de Estados Unidos; México envió 10 mil 500 millones de dólares en frutas y verduras a su vecino del norte en 2016. Y también ha crecido el comercio de alimentos en la otra dirección; pero, al menos cuando se mide en términos de nutrición en lugar de dólares, los mexicanos parecen estar llevándose la peor parte del trato, y aumentando de peso como resultado.

Ese es el hallazgo de un estudio de Lorenzo Rotunno y otros dos economistas publicado por VoxEU. Los economistas examinaron los efectos del comercio en los hábitos alimenticios en México y encontraron una correlación directa entre el empeoramiento de los indicadores de salud pública y las crecientes cantidades de alimentos como el maíz, la soja, el cerdo y los productos lácteos importados en el marco del TLCAN.

"La exposición a alimentos poco saludables provenientes de EU ha sido un importante factor determinante en el aumento de la obesidad en México", dijo en una entrevista Rotunno, profesor asistente de economía de la Universidad de Aix-Marseille, en Francia.

Los economistas descubrieron que el crecimiento en las importaciones de alimentos no saludables es más rápido que el de los alimentos saludables. Hicieron la distinción aplicando las pautas publicadas por el Departamento de Agricultura de EU, que aconseja a los estadounidenses aumentar el consumo de algunos alimentos y reducir el consumo de otros.

La apertura comercial de México se remonta a la década de los ochenta y se aceleró cuando entró en vigencia el TLCAN en 1994. El estudio reciente concluyó que en aproximadamente dos décadas desde esa fecha, México ha observado un aumento de las tasas de obesidad de alrededor del 15 por ciento.

La investigación se basa principalmente en datos para mujeres adultas, porque son más completos que para otros grupos de población. Y durante los años del TLCAN, México ha superado a EU para apoderarse de una corona no deseada. Ahora tiene más personas con sobrepeso u obesas, como proporción de su población, que cualquier otro miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un club que incluye más de 30 economías importantes.

El comercio de alimentos es uno de una serie de puntos conflictivos en las negociaciones para restructurar el TLCAN, cuya última ronda comenzará en Ciudad de México la próxima semana.

El enfoque principal del presidente Donald Trump ha sido en la manufactura: culpa al tratado por la pérdida de trabajos de fábrica. Pero Trump también debe tener presentes a los agricultores de EU; muchos de los cuales lo apoyaron en las elecciones y son firmes partidarios del TLCAN. Retirarse del pacto sería "catastrófico para los agricultores, en función del hecho de que México es nuestro mercado de exportación número uno para el maíz", dijo el senador republicano de Iowa Chuck Grassley.

Entonces, Estados Unidos está presionando por nuevos términos que le permitan expandir las exportaciones agrícolas a México. Mientras tanto, en México, un político exige fervientemente que se reduzcan. El candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, regularmente critica los términos del comercio de alimentos con el país del norte, afirmando que los agricultores mexicanos empobrecidos han sido expulsados ​​de sus tierras. Ha llamado a un replanteamiento de la dieta nacional, para que los mexicanos consuman más alimentos de su propio país.

Parece estar funcionando. AMLO está adelante en casi todas las encuestas para la elección de julio, por lo que es posible que sea él quien deba firmar un nuevo TLCAN.