Comisión de Diputados ratifica a Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comisión de Diputados ratifica a Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda

COMPARTIR

···
menu-trigger

Comisión de Diputados ratifica a Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda

bulletCon 22 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, se aprobó el dictamen de ratificación.

Redacción
16/07/2019
Actualización 16/07/2019 - 19:59
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados ratificó este martes a Arturo Herrera como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda.

Con 22 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, se aprobó el dictamen de ratificación, el cual se turnó a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno.

El pasado martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador nombró a Arturo Herrera como el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tras la renuncia de Carlos Urzúa al cargo ese mismo día.

Herrera necesitaba ser ratificado por el Pleno de la Cámara de Diputados para poder ejercer el cargo cumpliendo con lo que establece la Constitución.

Mientras que Urzúa Macías publicó el martes pasado, a través de su cuenta de Twitter, una carta en la que explica las razones de su salida, entre ellas, que en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento y el nombramiento de algunos funcionarios relacionados con materia hacendaria que, a su parecer, fueron impuestos.

Dos días después, se dio a conocer que Urzúa ya había conseguido un trabajo como profesor en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

En una entrevista con la revista Proceso, el exsecretario de Hacienda señaló que el principal conflicto de interés es Alfonso Romo Garza, quien se desempeña como jefe de la Oficina de la Presidencia.

"El principal conflicto de interés se llama Alfonso Romo Garza. Ideológicamente Romo es un hombre extrema derecha y en términos sociales oscila entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. Cómo un hombre así, que llegó a admirar a Augusto Pinochet y a Marcial Maciel, acabó no solo siendo amigo de López Obrador, sino incluso siendo el jefe de la Oficina de la Presidencia".

Arturo Herrera es el primer titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Herrera obtuvo el título de licenciado en Economía por la UAM unidad Iztapalapa. Además tiene una maestría en el Colegio de México y un doctorado por la Universidad de Nueva York.

Comenzó su carrera en la secretaría de Finanzas de Ciudad de México y luego formó parte del equipo económico cercano de López Obrador, cuando era jefe de Gobierno de la capital.

Tras su salida del gobierno capitalino, Herrera se unió al Banco Mundial como especialista en políticas públicas. En esa institución lideró la Unidad de Sector Público con cobertura en 27 países sobre temas gubernamentales de administración financiera y fiscal.

También ha enseñado Teoría y Política Monetaria y Macro y Micro Economía tanto en El Colegio de México como en la Universidad de Nueva York.