menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Bolsa mexicana no es especulación, es para incrementar los capitales y catalizar crecimiento económico: Manuel Somoza

COMPARTIR

···
menu-trigger

La Bolsa mexicana no es especulación, es para incrementar los capitales y catalizar crecimiento económico: Manuel Somoza

bulletEl expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores (1986-1987) indicó que el mercado de valores mexicano junta a los inversionistas con aquellos emprendedores que necesitan dinero para financiar sus proyectos.

Clara Zepeda
23/02/2021
Actualización 23/02/2021 - 21:01
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no se le ha hecho justicia porque una parte de su actividad se relaciona con la especulación, pero la Bolsa no es especulación, es un mecanismo para incrementar los capitales en el país, para hacer crecer el ahorro y para juntar a los inversionistas con aquellos emprendedores que necesitan dinero para financiar sus proyectos, afirmó Manuel Somoza, expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores (1986-1987).

Durante la presentación del libro 125 Aniversario, Bolsa Mexicana de Valores, que fue escrito por la periodista Lourdes Mendoza, con colaboración del historiador, Santiago Portilla, Somoza garantizó que una economía que admiramos, como la estadounidense, nunca hubiera llegado a ser lo que es si no hubiera existido Wall Street.

“Esa importancia relativa desafortunadamente no la ha alcanzado la Bolsa en 125 años de historia. Sin embargo, no pierdo la confianza de que la importancia actual se siga incrementando más adelante, se tienen que juntar esfuerzos entre gobierno, autoridades, participantes, y darle un nuevo impulso.

“Lo que se nos avecina no va a ser fácil, tenemos la oportunidad de demostrar que si se quiere crecer en este país se tiene que voltear a ver la Bolsa como un mecanismo que va a actuar como catalizador positivo para que se puedan juntar los ahorros con los empresarios”, manifestó el expresidente de la BMV que vivió el crack de 1987.

Por su parte, Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de la BMV, destacó que la Bolsa se ha transformando, ha madurado y se ha institucionalizado en un grupo de siete empresas todas relacionadas con el mercado bursátil y con gobierno corporativo sólido.

“El mundo ha evolucionado hacia organizaciones más institucionales y la Bolsa no se ha quedado atrás, es una empresa pública, con inversionistas nacionales y extranjeros (…) estamos para ayudar a todas las empresas, aquellas que no han recibido apoyos en medio de esta pandemia del COVID- 19 y que cualquiera que sea su necesidad, vender, comprar, escindirse, lo que necesiten la BMV estará ahí”, destacó Martínez.

En casi 200 páginas, la BMV plasmó su historia y su experiencia en el mercado de valores en México.

“Este libro se encontraba en proceso de impresión cuando nuestro presidente del consejo de administración y buen amigo Jaime Ruiz Sacristán falleció a causa de COVID- 19. No alcanzó a verlo impreso, pero sí a leerlo y hacer algunos comentarios y observaciones que mejoraron el contenido. Dedicamos este volumen a su memoria imperecedera”, relató José-Oriol Bosch Par, director general de la BMV.

Te recomendamos:

Temen golpe a la inversión con reforma

Reservas internacionales bajaron 203 millones de dólares en una semana