La Bolsa Mexicana de Valores y BIVA 'librarán' impuestos en 2020: análisis
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Bolsa Mexicana de Valores y BIVA 'librarán' impuestos en 2020: análisis

COMPARTIR

···

La Bolsa Mexicana de Valores y BIVA 'librarán' impuestos en 2020: análisis

El documento 'Menor incentivo al ahorra... ¡vamos a invertir!', elaborado por Carlos Ponce, director de SNX, Constructores de Patrimonios, indica que el Presupuesto del próximo año no contempla gravámenes adicionales para la inversión bursátil.

Clara Zepeda
10/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El proyecto del Paquete Económico para 2020, el cual destaca mayores impuestos para la tasa de ahorro, no modificó el gravamen para la inversión bursátil, por lo que podrá favorecer a las dos Bolsas de valores que operan en México, la Bolsa Mexicana de Valores y BIVA.

De acuerdo con el análisis: “Menor incentivo al ahorra... ¡vamos a invertir!”, elaborado por Carlos Ponce, director de SNX, Constructores de Patrimonios, el proyecto del Paquete Económico para 2020 no modifico el impuesto actual de únicamente 10 por ciento sobre ganancias de capital después de inflación en el mercado accionario.

“En el presupuesto para el 2020, presentado este fin de semana, destacan mayores impuestos para la tasa de ahorro. No obstante, no hubo cambios para la inversión bursátil. Esto podría favorecer a las Bolsas. Y es que es una tasa impositiva menor a la que se paga en otros muchos países. El nuevo contexto podría animar el contexto bursátil”, detalló Ponce, especialista bursátil.

Por comprar, mantener o vender acciones no se genera ninguna retención de impuestos, lo que sí se debe pagar, es un impuesto sobre la ganancia de capital. Dicho impuesto es del 10 por ciento, tal y como indica el artículo 129 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Hace unos años, cuando se anunció que las ganancias de capital iban a estar grabadas, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sí sufrió correcciones por tal evento, por lo que de no ser contemplado un cambio el próximo año, incentivaría la inversión en renta variable.

Dentro del Proyecto del Paquete Económico 2020 entregado por la Secretaria de Hacienda al Congreso para el 2020, destacan algunas iniciativas que buscan una mayor recaudación de impuestos, ya sea combatiendo la evasión fiscal, así como el incremento a algunas tasas impositivas existentes.

Tal es el caso de la propuesta de que los ahorradores del sistema financiero formal paguen más impuestos, ya que se incrementó la tasa de retención de intereses, que es un impuesto que se retiene de las ganancias por intereses que tienen los ahorradores en los bancos.

Para 2020 se actualizó la tasa de retención de intereses aplicable al capital que da lugar a un pago de intereses de 104 a 145 puntos base.