Economía

La Asociación Mexicana de Energía Eólica invertirá 14 mil mdd en industria eólica

La asociación busca triplicar la capacidad total instalada de generación de energía en el país con la que se cerró en 2018: 4 mil 935 megawatts.

Para el sexenio del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) prevé inversiones mayores a los 14 mil millones de dólares en proyectos eólicos.

Con esta iniciativa se puede triplicar la capacidad total instalada de generación de energía con la que cerró en 2018: 4 mil 935 megawatts (MW) distribuidos en 18 estados del país, reveló su presidente, Leopoldo Rodríguez Olivé.

"Tan sólo en este año se tiene previsto incorporar mil 800 megawatts: mil derivados de las subastas de largo plazo y 800 de contratos bilaterales", apuntó el directivo en conferencia de prensa.

Con respecto a los proyectos de las subastas que se tiene contemplado que arranquen, la asociación estimó que seis de ellos operarán generando una capacidad total de 886 MW.

También se prevé que entren en marcha otros seis proyectos pero como parte de contratos entre privados con una capacidad total de 780 MW.

"Para 2020 entrará en operación el que está pendiente de la Primera Subasta y deberán estar en operación los cinco de la tercera subasta, para un total de 779 MW, mientras que en contratos entre privados estimamos que serán hasta 22 proyectos, para una capacidad que, de concretarse todos, podría superar los 2,900 MW. Sin embargo, es posible que no todos los proyectos se materialicen en ese año", apuntó la Asociación de energía eólica.

Rodríguez señaló que actualmente se encuentran frenados proyectos eólicos en Yucatán y uno en Oaxaca. "Esto se debe a que no se han dado las condiciones necesarias para concluir las consultas; esto no representa un conflicto social sino un retraso en el proceso", ahondó.

Los próximos 20 y 21 de marzo se realizará México WindPower, una muestra industrial en la cual esperan que tanto Secretaría de Energía, Rocío Nahle y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett asistan.