Economía

México, la apuesta para invertir: BofA

Las reformas estructurales abrieron monopolios y permitirán proyectos de largo plazo, lo que pone a México por arriba del resto de América Latina como uno de los principales destinos para invertir en los próximos años.

Pese al paso lento al que camina la derrama económica por las reformas estructurales, en los próximos años la apuesta para invertir va a ser México, garantiza Bank of America Merrill Lynch Global Transaction Services.

De acuerdo con Juan Pablo Cuevas, director de Global Transaction Services para América Latina y El Caribe en la entidad financiera, México se diferenciará en América Latina porque es una economía que le da valor a lo que produce, la manufactura a nivel mundial va a tomar mucha relevancia.

"Es tiempo de oportunidades en América Latina", aseguró Cuevas en el marco de la Mesa Redonda de BofA Merrill Lynch Global Transaction Services. Ante una clase media que va en aumento, poner un producto final en manos de estos ciudadanos va a ser la diferencia en algunos años, dijo.


"Si bien la velocidad con la que las reformas han derramado sus beneficios no han sido las mejores, México es uno de los únicos países en los que tiene una tendencia de expectativas positivas, pues se abrió un monopolio, y la inversión está buscando proyectos de largo plazo (....) la próxima semana voy a viajar a Asia y me entrevistaré con empresas multinacionales y entre 75 u 80 por ciento de las reuniones está contemplado hablar sobre México", asevera el especialista.

Por su parte, Martín Barrios, ejecutivo de ventas de Grandes Corporativos y Multinacionales para Latam de Bank of America, sostiene que una ventaja de México, pese a la elevada volatilidad e incertidumbre internacional, es que es una economía más industrializada y menos "commoditizada", es decir, en estos tiempos es importante transformar la materia prima.

"El país está fuerte en sector automotor, comienza a ganar terreno en aeroespacial y aunque tarde tiempo, comenzará a crear su propia cadena productiva en la industria energética", describe Barrios.

ADMINISTRAR EL RIESGO

Entre incertidumbre y obstáculos en el crecimiento a nivel mundial, las empresas multinacionales están optando por la creación de bancos internos (IHB, por su sigla en inglés), con el fin de tener visibilidad y control del tipo de cambio, así como proveerse de financiamiento, mitigando la incertidumbre económica y mejorar la eficiencia operacional.

Estos nuevos bancos ayudan a administrar funciones de tesorería, incluyendo manejo de efectivo, tipo de cambio y financiamiento; adicionalmente pueden hacer cobros, pagos en un sin número de tipos de cambio dentro del grupo corporativo.

No obstante, Martín Barrios explica que este modelo es ideal para empresas multinacionales, en donde sus subsidiarias están presentes en todo el mundo.

También lee: