Dos Bocas afectará de manera 'moderada' al medioambiente: estudio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dos Bocas afectará de manera 'moderada' al medioambiente: estudio

COMPARTIR

···

Dos Bocas afectará de manera 'moderada' al medioambiente: estudio

El documento, elaborado por el Instituto Mexicano del Petróleo, señala que aunque le proyecto insignia de AMLO en materia energética tendrá diversos impactos ambientales, se tendrán controlados.

Atzayaelh Torres
18/06/2019
Actualización 19/06/2019 - 0:07
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) publicó la Manifestación de Impacto Ambiental y el Estudio de Riesgo Ambiental de la Refinería de Dos Bocas.

En el documento elaborado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), se afirma que aunque le proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia energética tendrá diversos impactos ambientales, se tendrán controlados y se mitigarán.

“En el aspecto ambiental, cabe señalar que, aunque el desarrollo del proyecto provocará afectaciones moderadas la ambiente, estas serán controladas, mitigadas o compensadas mediante diferentes sistemas de control ambiental, programas de manejo y de rescate y reubicación de fauna, así como programas de reforestación”, señaló.

Además se consideró viable la refinería de Dos Bocas en desarrollo social.

"Se considera una alternativa viable para impulsar el desarrollo económico y social de la región", se lee en la manifestación de impacto ambiental difundida a través de la cuenta de Twitter del proyecto.

En este sentido, el IMP asegura además que “por lo que se esperan que las afectaciones se reduzcan y contribuyan a mejorar la calidad del sistema ambiental a través de la producción de combustibles limpios”.

"La configuración de la RDB (Refinería de Dos Bocas) se definió con equipos, plantas y sistemas de seguridad que cumplan con las normas de emisión, eficiencia energética y de seguridad en la operación, básicas para reducir las emisiones de gases y partículas tóxicas a la atmósfera", de acuerdo con el texto.

En la versión pública del documento se reservó el costo estimado de la refinería tanto en pesos como en dólares; así como la matriz de identificación de impactos.

Sin embargo, advierte que en la fase de preparación del terreno existen dos impactos negativos catalogados como “severos”, así como uno más de este tipo en la fase de operación y mantenimiento del proyecto que tendría que estar produciendo gasolinas en 2022.

En noviembre del año pasado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentó ante la ASEA una denuncia en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de quienes resulten responsables por haber realizado el desmonte de vegetación en el lugar sin contar con autorización de cambio de uso de suelo forestal ni con la autorización de impacto ambiental requerida para la construcción del proyecto.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en conjunto con la ASEA, habían pedido varias modificaciones en el proyecto porque consideraban que era diferente el impacto ambiental de perforación y extracción.

Se prevé que la construcción de la refinería en Dos Bocas concluya en mayo de 2022 y tenga un costo de 8 mil millones de dólares.

La obra será edificada por Pemex y contará con la coordinación de la Secretaría de Energía.