Ku, uno de los campos más importantes de México, 'se seca'; su producción cae 7%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ku, uno de los campos más importantes de México, 'se seca'; su producción cae 7%

COMPARTIR

···

Ku, uno de los campos más importantes de México, 'se seca'; su producción cae 7%

El campo, que forma parte del activo petrolero de Ku Maloob Zaap, registró una producción diaria promedio de 78 mil 900 barriles de crudo, una cifra 7 por ciento menor a lo reportado en el mismo periodo de un año antes.

Diana Nava
05/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ku, uno de los campos que conforman el activo petrolero de Ku Maloob Zaap, el más importante del país, cada vez aporta menos a la producción total de Pemex.

En el primer semestre de este año, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Ku registró una producción diaria promedio de 78 mil 900 barriles de crudo, una cifra 7 por ciento menor a lo reportado en el mismo periodo de un año antes, cuando el campo ubicado en las aguas someras del Golfo de México produjo 84 mil 772 barriles de aceite al día.

Aunque de los tres campos que conforman el activo descubierto por Pemex en 2002, Ku no es el que aporta más aceite, sí es el que ha registrado una caída más pronunciada en los últimos tres años.

Si se compara con el primer semestre de 2016 y 2017, la producción de Ku ha disminuido en 60 y 31 por ciento, en ese mismo orden, respecto al mismo periodo de este año.

“Es un activo que está entrando en una etapa de madurez, como pasa en todos los activos petroleros, se tiene que seguir utilizando técnicas avanzadas para que la declinación no sea tan pronunciada”, explicó Pablo Zárate, director de Pulso Energético. “Pronto podríamos enfrentar una declinación más pronunciada del activo”.

De enero a junio pasado, el activo sumó a la producción de Pemex 759 mil 400 barriles diarios. En el mismo periodo de un año antes esta cifra fue de 826 mil 800 barriles de aceite al día.

“Me preocupa que el campo Ku Maloob Zaap siga bajando, todos los incrementos que puedan tener de nuevos campos probablemente lleguen muy tarde. Si de repente Ku Maloob Zaap baja 100 mil barriles, no hay otro campo de Pemex que lo pueda sustituir”, dice Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC.