Economía

Conceden a 13 proyectos suspensión definitiva a medidas de Cenace

Las medidas del Cenace suspenden indefinidamente las pruebas para que centrales eólicas y solares entren en operación; compañías beneficiarias podrán continuar con sus pruebas.

Un juzgado en materia de competencia concedió a 13 proyectos la suspensión definitiva del acuerdo publicado el 29 de abril pasado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Las medidas publicadas hace unas semanas suspendían de manera indefinida las pruebas críticas necesarias para que centrales eólicas y solares entren en operación.

El juez Rodrigo de la Peza, del Juzgado primero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, dictó esta medida favorable para las compañías después de una audiencia que se llevó a cabo el viernes pasado.

Las suspensiones fueron concedidas a Recursos Solares PV de México IV, Akin Solar, Eólica Tres Mesas 4, Fuerza Eólica de San Matías, Fuerza Eólica del Istmo, Versalles de las Cuatas Uno, Versalles de las Cuatas Dos, Tai Durango Cuatro Neo, Eoliatec del Pacífico, Eoliatec del Istmo, Versalles de las Cuatas Tres, Mitre Calera Solar y Eléctrica del Valle de México.

Con esta suspensión, los beneficiarios podrán continuar con las pruebas pre operativas necesarias para poner en servicio sus centrales eléctricas.

"La suspensión busca restablecer provisionalmente a los quejosos el goce del derecho que probablemente fue violado. Hasta que no se resuelva el juicio de amparo, el Cenace está obligado a operar con base en la normativa vigente antes del acuerdo. No podrá negar pruebas", explicó Daniel Salomón, asociado del despacho jurídico González Calvillo.

"(Con la medida) se suspenden los efectos del acuerdo solamente para quienes pidieron el amparo (es decir, no de forma general). La suspensión de efectos consiste en: seguir permitiendo pruebas operativas o continuar con operaciones conforme a límites de capacidad de generación permitidos, según sea el caso", explica Bernardo Cortés, asociado sénior del despacho Dentons López Velarde.

"La suspensión es sólo una parte (un miniproceso, por así decirlo) del proceso de amparo, sin embargo, su otorgamiento es esencial para evitar que haya daños irreparables", agregó.

La resolución sobre si el juzgado otorgará a las empresas el amparo definitivo será el próximo 22 de junio.

Estas suspensiones definitivas aún podrían ser apeladas por el Cenace mediante un concurso de revisión ante tribunales colegiados.

El juez tomó la decisión, se lee en el acta, bajo el argumento de que las medidas de Cenace podrían atentar contra el medio ambiente y la salud de la población.

Además de esas 13 suspensiones, el primer juzgado y segundo juzgado en materia de competencia ha otorgado 6 suspensiones y 13 suspensiones temporales, cuyo estatus podría cambiar a definitivo en el curso de esta semana, de acuerdo con fuentes del Consejo de la Judicatura Federal.