Economía

México tendría que ajustar política monetaria antes que EU: Banxico

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió de manera unánime dejar estable la tasa de referencia, aunque la mayoría de sus miembros ve riesgos al alza en la inflación si la moneda retoma una tendencia a la depreciación.

Las condiciones internas de la economía mexicana, de forma precisa la trayectoria que ha venido trazando la inflación, el anclaje de sus expectativas y el moderado traspaso de los movimientos cambiarios al nivel de precios, no justifican una modificación en la postura de política monetaria.

No obstante, en un escenario de volatilidad financiera, la política monetaria tendría que ajustarse en México antes que en Estados Unidos, advierte la minuta sobre la Reunión de la Junta de Gobierno de Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el pasado 29 de Octubre.

En el documento difundido por Banco de México (Banxico), se establece que un miembro de la Junta de Gobierno consideró en la citada reunión, que ante la perspectiva que se vislumbra sobre la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, se abre la posibilidad de que exista una mayor volatilidad en los mercados financieros, los cuales podrían anticiparse al aumento en la tasa de fondos federales.


Esta acción por parte de los mercados podría generar movimientos de capitales y ajustes desordenados en ellos, efecto que podría poner en riesgo "no sólo la inflación sino también la estabilidad financiera", dado el grado de apertura de la economía mexicana aunado al monto de la inversión extranjera en valores gubernamentales denominados en pesos, explicó el integrante de la Junta.

Por lo anterior, señaló que habría que hacer el ajuste en la estrategia de política monetaria a seguir por la economía mexicana, antes que se haga lo propio por Estados Unidos, precisando que dicho ajuste habría de ser de "carácter reactivo y no preventivo".

De igual forma, destacó que en caso de que no se materializara este escenario, entonces el de mayor probabilidad sería uno de "apretamiento monetario", inmediatamente después del alza en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal. Esto a fin de hacer frente a un riesgo de deterioro en la confianza en los mercados financieros y enfrentar las presiones en los mismos.

Empero, algunos miembros de la Junta afirmaron que la implementación de este movimiento en la política monetaria anticipadamente al de la Reserva Federal, no sería conveniente, dado que resultaría ineficiente y con altos costos.

También lee: