Junta de Banxico sesionaría ‘a medias’ a la espera de los nuevos miembros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Junta de Banxico sesionaría ‘a medias’ a la espera de los nuevos miembros

COMPARTIR

···

Junta de Banxico sesionaría ‘a medias’ a la espera de los nuevos miembros

La ley permite que la Junta sesione con la presencia de sólo tres miembros, aunque no es lo ideal, de acuerdo con el exsubsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher.

Jassiel Valdelamar
14/01/2019
Los nombramientos de Jonathan Heath y Gerardo Esquivel para la Junta de Gobierno del Banxico ya fueron enviados a la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Junta de Gobierno del Banco de México inició el año con sólo tres integrantes de los cinco que originalmente deben conformarla; sin embargo, la Ley del banco central determina que para que pueda sesionar, al menos tres miembros deben estar presentes.

El artículo 45 de la Ley del Banco de México señala que “el Gobernador o cuando menos dos de los Subgobernadores podrán convocar a reunión de la Junta de Gobierno, cuyas sesiones deberán celebrarse con la asistencia de por lo menos tres de sus miembros”.

Los nombramientos de Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, como integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ya fueron enviados a la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente, que este lunes los recibirá para comparecer.

Luego de esto, debe emitirse la minuta y ser turnada al pleno de la Comisión Permanente para su aprobación y toma de protesta.

“No debe haber ningún problema en que falten dos miembros en la Junta de Gobierno del Banco de México, la propia Ley lo permite. Aunque no es lo ideal que esté incompleta”, dijo el exsubsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, quien a partir de este año se incorpora como catedrático en el ITAM.

Sobre el lapso que puede estar incompleta la Junta de Gobierno, Messmacher Linartas señaló que no existe un tiempo definido, pero al estar ya los nombramientos en la Comisión Permanente y con la mayoría del partido Morena en el Senado, no debería haber trabas para que lo aprueben lo más rápido posible.