menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez otorga tercera suspensión definitiva a medidas del Cenace que frenan a renovables

COMPARTIR

···
menu-trigger

Juez otorga tercera suspensión definitiva a medidas del Cenace que frenan a renovables

bulletLa medida fue otorgada a la empresa Eólica Cerritos, con lo que podrá continuar con las pruebas preoperativas de su central eólica.

Diana Nava
01/06/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un juez otorgó este lunes una tercera suspensión definitiva a las medidas publicadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el 29 de abril pasado, que interrumpen de manera indefinida las pruebas críticas para centrales de generación intermitente.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, del Juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, otorgó la medida a la empresa Eólica Cerritos, después de que el viernes pasado se celebró una audiencia en la que representantes del Cenace y la compañía rindieron sus argumentos.

Con la suspensión definitiva, la empresa podrá continuar con las pruebas preoperativas de una central eólica de la que es propietaria.

“A consideración de este juzgador, se estima que, en el caso, se encuentran reunidos todos los requisitos para el otorgamiento de la suspensión definitiva”, se lee en una breve comunicación del Consejo de la Judicatura Federal.

Esta medida se une a una suspensión definitiva que otorgó el juez Rodrigo de la Peza a 13 proyectos renovables y a otra más concedida por Gómez Fierro a una empresa cuya identidad se mantiene en anonimato.

Este último juez también otorgó el viernes pasado una suspensión provisional a la organización ambientalista Greenpeace en contra del acuerdo de Cenace y de la política de confiabilidad del sistema eléctrico nacional publicada por la Secretaría de Energía el 15 de mayo pasado.

Esta última acción permitirá a todas las compañías que poseen centrales renovables continuar con sus operaciones hasta que se resuelva el juicio de amparo. No obstante, los dos juzgados especializados en competencia continúan evaluando las medidas legales promovidas de manera individual por al menos 30 compañías.