Prevén recortes de hasta 150 puntos en la tasa de interés de Banxico este año
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prevén recortes de hasta 150 puntos en la tasa de interés de Banxico este año

COMPARTIR

···
menu-trigger

Prevén recortes de hasta 150 puntos en la tasa de interés de Banxico este año

bulletAnalistas indicaron que se está fortaleciendo la expectativa de más bajas en la tasa en las próximas reuniones del Banco de México.

Redacción
04/03/2020
Actualización 05/03/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los pronósticos de un recorte de medio punto en la tasa de interés de referencia del Banco de México para su próxima reunión se están fortaleciendo, con más analistas apostando por una mayor relajación monetaria.

Esto, para alinearse con el movimiento sorpresivo de la Reserva Federal de Estados Unidos y los menores pronósticos de crecimiento económico, a causa de los efectos del coronavirus en la actividad productiva a nivel global y en el país.

Credit Suisse prevé un recorte de 50 puntos en la tasa de interés de fondeo en cada una de las dos próximas reuniones de la Junta de Gobierno de Banxico.

Además prevé dos recortes adicionales, de 25 puntos cada uno, para las reuniones del 25 de junio y 13 de agosto, con lo que la tasa de interés cerraría el año en 5.5 por ciento.

“Este cambio de pronóstico se basa en el probable impacto económico adverso del coronavirus, y en los recortes de emergencia en las tasas de interés por parte de varios bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos”, indicó en un reporte Alfonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse.

Por su parte, JP Morgan señaló que tras el anuncio de la Fed, se prevé que Banxico haga lo propio, por lo que prevén que la tasa de interés cerrará en 5.75 por ciento en este año, respecto a los 6.25 por ciento que estimaban anteriormente.

“No descartamos más recortes de 50 puntos base en adelante, pero el gradualismo de Banxico sugiere recortes de 25 puntos base”, indicó.

La firma también recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento para México de 0.9 por ciento a 0.7 por ciento.

"Dentro de América Latina, el impacto de un crecimiento más lento de Estados Unidos se sentiría principalmente en México, donde estamos reduciendo aún más nuestro pronóstico de crecimiento anual a 0.7 por ciento desde 0.9 por ciento", destacó en un comunicado.

La firma detalló que el impacto más fuerte se dará en marzo y se extenderá en abril "cuando la interrupción de las cadenas de suministro y la desaceleración de la demanda externa deberían ser más agudas".

Gabriel Lozano, economista en jefe de México de JPMorgan, dijo a El Financiero Bloomberg que descarta una recesión en el país, pero “el perfil de crecimiento para los siguientes meses va ser complicado; vemos un enero no tan malo, sin embargo para el segundo trimestre se espera un impacto más fuerte”.

La compañía no ha sido la única en hacer ajustes. El martes, Goldman Sachs recortó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2020 a 0.6 por ciento desde el 1 por ciento previo.

Esto lo señaló Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina en una nota de análisis, donde destacó que la expansión del coronavirus a un nivel global impactará bastante en la economía, por lo que se redujo el pronóstico de crecimiento global, el de Estados Unidos y en el caso particular de la economía mexicana, porque “creemos que esta verá repercusiones a través de distintos canales, como es la demanda de sus exportaciones, los flujos de remesas, los flujos por turismo, de portafolio y en la inversión extranjera directa”.

Con información de Rubén Rivera y G. Castañares.