JPMorgan prevé una contracción de 1.8% en la economía de México para 2020 por coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

JPMorgan prevé una contracción de 1.8% en la economía de México para 2020 por coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

JPMorgan prevé una contracción de 1.8% en la economía de México para 2020 por coronavirus

bulletEn México los casos de la enfermedad han aumentado hasta 164.

Guillermo Castañares
20/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

JPMorgan ajustó su pronóstico de crecimiento para la economía de México en 2020 y ahora espera una caída de 1.8 por ciento derivado de la situación por el coronavirus COVID-19.

Apenas la semana pasada habían pronosticado una caída de 0.7 por ciento.

“A medida que el número de casos de COVID-19 aumentó de 12 la semana pasada a 118 (18 de marzo), y con el distanciamiento social, ha comenzado a afectar el sector de servicios, los efectos comienzan a ser visibles”, refirió la institución bancaria en un documento.

JPMorgan refiere que el golpe se dará principalmente en las cadenas de suministro y en los cierres de los fabricantes de automóviles, además del colapso del precio del petróleo que se ha visto en días recientes y el creciente distanciamiento social que se verá en las siguientes semanas.

“En estas circunstancias, el gobierno necesita una estrategia más audaz, combinada con una reforma fiscal lo más pronto posible, y no esperamos que esto ocurra hasta finales de 2021 (…) A medida que los precios del petróleo siguen bajando, con la mezcla mexicana llegando a los 14 dólares por barril esta semana, se espera que las compañías también reconsideren sus planes de producción, lo que a su vez afectará sus planes de inversión”, aseveraron.

Ante esto, esperan que Pemex también ajuste sus planes de inversión. “Nuestro temor es que el nuevo espacio fiscal otorgado por el Congreso se use para financiar a Pemex una vez más”.

JPMorgan se une a instituciones como Bank of America, quien en días previos ha estimado que la economía mexicana se contraerá 4.6 por ciento este año, mientras que Credit Suisse augura que el PIB de México caerá 4 por ciento en 2020 y Goldman Sachs, quien también hizo lo propio, recortando sus estimaciones para México a una baja de 1.6 por ciento.