JPMorgan estima contracción de 7% de la economía mexicana en 2020
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

JPMorgan estima contracción de 7% de la economía mexicana en 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

JPMorgan estima contracción de 7% de la economía mexicana en 2020

bulletLa institución señaló que esperan un mayor impacto por el nuevo coronavirus.

Redacción
26/03/2020
Actualización 26/03/2020 - 21:24
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

JPMorgan ajustó este jueves su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana y ahora espera una contracción de siete por ciento para este año, derivado de un mayor impacto por COVID-19.

Anteriormente la institución financiera estimaba que la economía local caería 1.8 por ciento; sin embargo, consideró que lo preocupante es que México parece apenas iniciar con el contagio masivo, lo que eventualmente le pegará más a la economía a medida que los comercios cierren.

Además, JPMorgan estimó que una de las cuestiones más inquietantes en México con respecto al distanciamiento social obligatorio es el impacto generalizado que debería tener en el sector informal, medida más amplia que abarca alrededor del 56 por ciento de la fuerza laboral.

El banco estimó que en el primer trimestre la economía mexicana caerá 4 por ciento, mientras que para el segundo cuarto del año se vea una reducción de 35.5 por ciento del PIB.

Por otra parte, la institución financiera espera un déficit fiscal del 5 por ciento este año, ya que, dijo, el gobierno ha abandonado su restricción vinculante de superávit primario y los ingresos se verán comprometidos por la fuerte recesión.

Los analistas han estado revisando el crecimiento de México a la baja, debido al impacto de la pandemia del nuevo coronavirus y la caída de los precios del petróleo. No obstante, JPMorgan anticipa una contracción mayor que otros bancos. Una encuesta de Citibanamex del 20 de marzo muestra que los analistas pronosticaban una disminución del 3 por ciento.

El Banco de México (Banxico) redujo la tasa de referencia en 50 puntos básicos a 6.50 por ciento en una reunión no prevista el 20 de marzo, y el gobernador, Alejandro Díaz de León, dijo en una entrevista posterior que los responsables de política podrían tomar medidas fuera del calendario si es necesario.

JPMorgan ahora estima que el banco central bajará la tasa de interés al 3 por ciento para amortiguar la inminente recesión. Tampoco se puede descartar otra revisión de la calificación crediticia después de que S&P Global Ratings rebajara la deuda soberana un escalón a BBB.

En México suman 585 casos confirmados de coronavirus y ocho muertos, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal. Mientras que en el mundo son más de 517 mil casos y 23 mil 437 muertos por la enfermedad.

Con información de Bloomberg*