JPMorgan acelera pagos con... ¡su propia criptomoneda!
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

JPMorgan acelera pagos con... ¡su propia criptomoneda!

COMPARTIR

···
menu-trigger

JPMorgan acelera pagos con... ¡su propia criptomoneda!

bulletEl banco estadounidense explicó que JPM Coin se basa en el blockchain y pretende ayudar a sus clientes corporativos a hacer sus transacciones más rápido.

Bloomberg /Michelle F. Davis y Alastair Marsh
14/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

JPMorgan está volteando a ver a la criptografía para modernizar uno de sus negocios más importantes.

El mayor banco de Estados Unidos informó que desarrolló un prototipo de moneda digital que planea usar para acelerar los pagos entre clientes corporativos, según un comunicado emitido este jueves.

El tóken, denominado JPM Coin, se basa en la tecnología blockchain, un libro público descentralizado de transacciones que ofrece más velocidad porque no depende de una sede de registros.

"Muchos de nuestros clientes mueven el dinero de diferentes maneras y están buscando una manera más real de cambiar el valor", detalló en una entrevista Umar Farooq, jefe de servicios de tesorería digital y blockchain.

JPMorgan mueve más de 5 billones de dólares en pagos al por mayor cada día, por lo que incluso un experimento incipiente del gigante bancario está listo para hacer olas en el mundo de la criptodivisa.

Mientras que algunos expertos cuestionaron el impacto más amplio de una moneda de dólar disponible solo para clientes de la firma, otros comentaron que la participación del banco otorga legitimidad a un área que ha sido sacudida por la volatilidad y el escándalo.

El banco comenzó a desarrollar JPM Coin hace aproximadamente un año en respuesta a la demanda de los clientes y planea comenzar a probar posibles usos con un pequeño número de sus clientes institucionales en los próximos meses, mencionó Farooq. Se negó a nombrar a las empresas interesadas.

SWIFT, el sistema de control de tráfico aéreo para enviar dinero a todo el mundo, ha estado trabajando en un plan para hacer que las transferencias al extranjero sean más eficientes a través de una campaña conocida como la iniciativa de innovación de pagos globales.

Pero los bancos a veces todavía tienen problemas para liquidar los pagos transfronterizos en tiempo real, detalló Farooq. JPM Coin podría eliminar ese problema permitiendo la transferencia instantánea de valor, mencionó.

Los prestamistas japoneses, incluido Mitsubishi UFJ Financial, comenzaron a trabajar en iniciativas como MUFG Coin en 2016. JPMorgan es el primer banco importante de Estados Unidos en presentar públicamente su propia moneda.

La moneda tiene algunas diferencias de una criptomoneda tradicional, de acuerdo con la presentación. Los activos digitales utilizan una tecnología pública de cadena de bloques de acceso abierto y su valor es intrínseco a la moneda.

Una JPM Coin siempre tiene un valor equivalente a un dólar estadounidense y utiliza la cadena de bloques privada de JPMorgan.

"JPMorgan está dando un paso significativo aquí", afirmó Adam Grimsley, un ex inversionista de ingresos fijos de BlackRock y cofundador del fondo de cobertura de criptografía con sede en Londres, Prime Factor Capital.

"La primera bala en cualquier guerra es siempre la más importante, y parece que este podría ser el primer paso en una adopción más amplia de blockchain y monedas digitales por parte de grandes instituciones".

Gregory Klumov, director ejecutivo y fundador de la compañía de blockchain Stasis en Malta, restó importancia a la escala del proyecto.

"Solo están tomando un proceso interno existente y lo están haciendo un poco más rápido", señaló Klumov. "No tiene el potencial disruptivo a largo plazo de las cadenas de bloques públicas.

JPMorgan desarrolló anteriormente la Red de Información Interbancaria, que se basa en la cadena de bloques ethereum. El IIN, por sus siglas en inglés, que tiene cerca de 157 bancos en su red de todas partes del mundo, está destinado a abordar algunos de los desafíos del intercambio de información interbancaria y ayudar a que los pagos lleguen a los beneficiarios antes.

JPM Coin tiene como objetivo transferir valor en lugar de información, según el banco. CNBC reportó el lanzamiento de esa criptomoneda más temprano

La moneda más famosa de este tipo, el bitcoin, ha sufrido tropiezos. Desde sus niveles máximos presentados en diciembre de 2017, ha caído más del 80 por ciento y, según los cálculos de JPMorgan, recientemente se ha estado negociando por debajo del costo promedio que supone para la mina.

El presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, calificó al bitcoin de "fraude" en 2017, aunque repetidamente ha comentado que ve muchas maneras en que el banco podría usar la tecnología blockchain.