Economía

José Medina Mora será el relevo de Gustavo de Hoyos en presidencia de Coparmex

Gustavo de Hoyos, actual presidente del organismo, anunció la decisión en un mensaje de Twitter.

La Asamblea de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) eligió a José Medina Mora como presidente nacional para el periódo 2021-2022.

En su cuenta de Twitter, Gustavo de Hoyos, actual presidente del organismo, informó la decisión.

"Un reconocimiento a su formación, trayectoria, participación en la organización y calidad humana. Bajo liderazgo, los mejores tiempos de @Coparmex están por venir", escribió.

Buscar consensos, defender contrapesos, instituciones y la participación ciudadana, así como continuar con el impulso de la nueva cultura salarial y cambiar el paradigma sobre el empresario rico a costa de la pobreza de sus trabajadores, son parte de los objetivos planteados por el candidato electo.

"Necesitamos cambiar el paradigma, tan común en nuestro país: "empresario rico y empresa pobre" y cambiarlo a "empresa rica y empresario digno", dijo al tomar protesta como presidente electo tras una elección por unanimidad en la Asamblea de la Coparmex celebrada esta tarde de jueves.

El empresario, presidente y fundador de una empresa mayorista integradora de soluciones de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC), CompuSoluciones, basada en Guadalajara, se comprometió a buscar consensos para lograr la unidad que tanto requiere el país, ya que aseguró, hoy "vivimos una circunstancia crítica extrema, desconfianza, descalificación, polarización, confrontación y poca o nula actitud de escucha genuina".

"Como lo que requiere el Banco de México, al que se pretende vulnerar su autonomía", dijo durante su discurso quien se desempeñaba como secretario general del organismo empresarial.

Respecto a la relación con el gobierno de México, "habrá respeto, diálogo, reconocimiento y colaboración; sabremos acompañar y reconocer, pero también señalar lo que consideremos que no abone al desarrollo del país, siempre con propuestas".

Como organismo impulsor de la nueva cultura salarial habrá continuidad con el nuevo dirigente, y será a través del diálogo respetuoso y propositivo entre empresa, trabajadores y gobierno, poniendo siempre al centro a los trabajadores, y aseguró que el organismo empresarial mantendrá su posición apartidista, respetuosa de todas las expresiones políticas y conservará su participación activa en la promoción del voto, observación electoral y defensa de las instituciones.

Tras agradecer a todos los presidentes del llamado sindicato patronal que le precedieron para construir los 91 años de historia del organismo, hizo especial mención a Gustavo De Hoyos Walther, por su acompañamiento y apoyo.

El 19 de octubre, el Órgano de Gobierno dio a conocer el Dictamen de Elegibilidad y la Declaratoria de Registro del candidato único registrado para presidir a la Confederación para el periodo 2021-2022, donde estima y resuelve que José Medina Mora Icaza sí satisface las cualidades y atributos requeridos para ser elegible como presidente de la Confederación, conforme a lo establecido en el artículo 38 y demás relativos de los Estatutos.

Por su parte, Medina Mora Icaza, quien fue postulado por el Centro Empresarial de Jalisco a la Presidencia Nacional, solicitó licencia el martes 20 de octubre, al cargo que venía desempeñando como secretario general de la Coparmex.

Asimismo, el Comité Electoral dio a conocer ese mismo día, la Declaratoria de Registro de los 130 aspirantes al Consejo Directivo Nacional 2021, que fueron postulados por los Sindicatos Patronales y las empresas socias directas de la Confederación.

La Coparmex, fundada en 26 de septiembre de 1929, es un Sindicato Patronal independiente, apartidista y de afiliación voluntaria, estructurado en 14 Federaciones, 65 Sindicatos Patronales, 20 Delegaciones y 3 Representaciones, que agrupan a más de 36 mil empresas afiliadas, mismas que emplean a 4.8 millones de mexicanos y que representan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Con información de Leticia Hernández*