Jonathan Heath espera contracción de la economía en enero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jonathan Heath espera contracción de la economía en enero

COMPARTIR

···

Jonathan Heath espera contracción de la economía en enero

Heath aseguró que debido al desabasto de combustible que se vive en varios estados del país, se podría esperar una tasa negativa en la actividad económica del país en el primer mes del año.

Jassiel Valdelamar
14/01/2019
Actualización 15/01/2019 - 1:08
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los efectos que tendrá el desabasto de gasolina sobre la actividad económica y los precios hasta ahora son inciertos, pero el nominado para ocupar el cargo de subgobernador en la Junta del Banco de México, Jonathan Heath, ya prevé la primera contracción de la economía en enero.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados por su nombramiento a ocupar el puesto de subgobernador en el Banco de México, Heath aseguró que debido al desabasto de combustible que se vive en varios estados del país, se podría esperar una tasa negativa en la actividad económica del país en el primer mes del año.

“El IGAE, que es el Indicador Global de Actividad Económica, yo podría esperar que tenga una tasa negativa en el mes de enero”, aseguró.

No obstante, advirtió que de prolongarse este problema de desabasto hasta febrero o marzo, el impacto podría ser muy negativo.

Sobre el impacto que podría tener en la inflación, Heath señaló que se debe estudiar desde dos frentes, desde el lado de la oferta y por el lado de la demanda.

“Por el lado de la demanda, el desabasto de gasolina podría tener efectos principalmente sobre los precios de alimentos perecederos, pero todo esto depende de cuánto dure el desabasto. Por el lado de la demanda la inflación podría caer, ya que las personas podrían disminuir su consumo al preferir no salir a los centros comerciales, al cine y solo usar el auto cuando sea necesario”, indicó.

También otro efecto que podría tener el tema de la gasolina es sobre la confianza del consumidor, ya que recordó que a principios de enero de 2017 cuando se dieron los incrementos en los precios de las gasolinas, la confianza del consumidor tuvo su peor caída en años.

Desde los primeros días de enero de este año se registró desbasto de combustibles, esto derivado del plan contra el robo de combustibles que emprendió el Gobierno federal, que consiste en un cambio en la logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye el cierre de ductos y la distribución mediante auto-tanques y la vigilancia de los ductos por elementos del Ejército, Marina y Policía Federal.