Economía

JFCA rebasada por carga de juicios e insuficiente personal: ASF

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje registró en 2015 un rezago de 430 mil juicios, esto debido a que su capacidad fue insuficiente para la carga de trabajo presentada, lo que limita la  certeza jurídica de trabajadores y empleadores, indicó la ASF.

La capacidad instalada de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) fue insuficiente para la carga de trabajo registrada en 2015, ya que presentó un rezago de 430 mil juicios individuales y colectivos, por lo que personal de ese tribunal no pudo resolver las demandas en menos de un año, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF señala que no obstante que en 2015 la Junta logró la resolución de 96 mil 258 asuntos colectivos e individuales, al mismo tiempo tuvo un rezago de 430 mil 409 juicios, de los cuales 427 mil 604 fueron de carácter individual y 2 mil 805 colectivos.

"La falta de capacidad operativa de la Junta impidió que se tuviera una solución en el mismo año en que se interpusieron las demandas, lo que limita la oportunidad en el proceso y a certeza jurídica de trabajadores y empleadores", suscribe la Cuenta Pública 2015.


En cuanto a la capacidad operativa, la JFCA contó con mil 8 servidores públicos pertenecientes al personal jurídico, de los cuales 955 (95 por ciento) estuvieron adscritos al área de asuntos individuales y atendieron en promedio 448 asuntos de los 427 mil 604 en trámite.

Los juicios individuales representaron la mayor carga de trabajo de la Junta, de tal forma que en el periodo de 2011 a 2015 los expedientes en trámite se incrementaron a una tasa media anual de 6.1 por ciento, al pasar de 337 mil 272 a 427 mi 604.

Sin embargo, el personal jurídico no aumentó en la misma proporción, ya que la plantilla de empleados del área jurídica se incrementó apenas a una tasa media anual de 0.9 por ciento en el mismo periodo, por lo que "se considera que la capacidad instalada no fue suficiente para atender y resolver de manera eficiente los asuntos".

En tanto, la ASF resaltó que la Junta contribuyó a conservar la paz laboral, así como a fortalecer la conciliación, procuración e impartición de justicia laboral, mediante la resolución de los 96 mil 258 conflictos individuales y colectivos entre trabajadores y patrones en 2015, y se cumplieron 26 meses consecutivos sin estallamientos de huelgas.

También lee: