menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jesús Seade se queda fuera de la carrera para dirigir la OMC, según Politico

COMPARTIR

···
menu-trigger

Jesús Seade se queda fuera de la carrera para dirigir la OMC, según Politico

bulletEl candidato mexicano no obtuvo el suficiente apoyo en la primera de las tres rondas de votación por el puesto, de acuerdo con fuentes citadas por Politico.

Redacción
17/09/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los candidatos de México, Egipto y Moldavia para liderar la Organización Mundial del Comercio (OMC) deberán retirarse de la contienda por el puesto, informó Politico.

Jesus Seade de México, Hamid Mamdouh de Egipto, y Tudor Ulianovschi de Moldavia no obtuvieron el apoyo suficiente para el puesto de director general en una primera de las tres rondas de votación, informó el sitio web, citando a tres personas informadas sobre los resultados preliminares.

La OMC, con sede en Ginebra, que anunciará el resultado el viernes después de una reunión de miembros, no confirmó la noticia.

Tras el anuncio del viernes, cinco de los ocho candidatos pasarán a la segunda ronda. La vacante surgió cuando el director general brasileño, Roberto Azevedo, decidió dimitir a fines de agosto, un año antes de que finalizara su mandato.

Hasta el momento, Jesús Seade había manifestado públicamente que contaba con el respaldo de varios países sudamericanos y del Caribe, entre los que se encontraban Argentina, Bolivia y Perú.

Para Mónica Lugo, exnegociadora del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la candidatura de Seade tenía dos grandes desventajas, la primera de ellas es su cercanía con el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, ya que actualmente, países como China están buscando un contrapeso contra las políticas proteccionistas estadounidenses.

Agregó que las políticas de la 4T impuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador también son una desventaja, ya que actualmente México no cuenta con la credibilidad suficiente para hacer respetar las reglas de comercio internacional.

“Hay una disminución en la Inversión Extranjera Directa (IED) y en la credibilidad y confianza de inversionistas, eso puede ser contrario a lo que busca la OMC”, añadió.

En tanto, Kenneth Smith, ex-Jefe de la negociación técnica del T-MEC, estimó que las probabilidades de que la ganadora del puesto sea una mujer de origen africano son altas.

“Si vemos la lista de candidatos, hay personas con mucha experiencia, más de la que tiene (el candidato de) México, hay postulantes que han sido ministros tanto de relaciones exteriores como de industria y comercio”, aseveró.

Durante los próximos días, los 164 países miembros de la OMC volverán a ser consultados, con el objetivo de que durante octubre, la lista disminuya a solo dos candidatos.

Los contendientes restantes son:

* Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, exministro de economía y planificación de Arabia Saudita .

* Liam Fox, exsecretario de Comercio Internacional del Reino Unido .

* Yoo Myung-hee, ministro de Comercio de Corea del Sur .

* Ngozi Okonjo-Iweala, exministro de finanzas de Nigeria y exdirector gerente del Banco Mundial .

* Amina Chawahir Mohamed Jibril, exministra de Comercio Internacional de Kenia.

También te puede interesar:

Así será el proceso para elegir al nuevo director general de la OMC