Jesús Seade niega presión para igualar salarios con EU y Canadá
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jesús Seade niega presión para igualar salarios con EU y Canadá

COMPARTIR

···

Jesús Seade niega presión para igualar salarios con EU y Canadá

El funcionario dijo que en la negociación del T-MEC se acordó que 25% de los costos de los automóviles se manufacturen con sueldos muy lejanos de los de México, pero que esa es presión para que parte de la producción se vaya a EU.

Notimex
09/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El subsecretario para América del Norte de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, rechazó este martes que haya presiones para que en México se igualen los salarios con Estados Unidos o Canadá, "porque eso simplemente es imposible para nuestro país".

Comentó que en la negociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se acordó que 25 por ciento de los costos de los automóviles tienen que manufacturarse con sueldos muy lejanos de los que hay en México, de tal manera que eso no es presión para mejorarlos sino para que parte de la producción se vaya a Estados Unidos.

Pero al mismo tiempo, abundó, 75 por ciento de la producción debe estar en Norteamérica, de ahí 25 por ciento debe estar en Estados Unidos y Canadá; y 50 por ciento puede estar en México, lo que es favorable para el país porque puede haber más inversión.

Entrevistado en la Cámara de Diputados a donde acudió a una reunión de trabajo con legisladores de Morena, explicó que de ese 50 por ciento de producción que se puede quedar en México, hasta 15 por ciento puede ser de sueldos altos en sectores especializados en ingeniería.

“El empresario puede decir o me llevo mis unidades a construir a Estados Unidos pagando hasta 60 dólares la hora, o los dejo en México pagando 15 dólares la hora, lo que sin duda ayudaría a mejorar la calidad del empleo en nuestro país”, comentó.

En todo caso, dijo Seade Kuri, es una presión sana para mejorar los salarios para los trabajadores especializados.

Al ratificar que confía que la reforma laboral salga en esta quincena, sostuvo que la mayor preocupación de los congresistas demócratas no está en la situación salarial de los mexicanos, sino que la nueva ley laboral proteja los derechos de los trabajadores.