Japón reporta mínimo histórico en superávit de cuenta corriente en 2012
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Japón reporta mínimo histórico en superávit de cuenta corriente en 2012

COMPARTIR

···
Economía

Japón reporta mínimo histórico en superávit de cuenta corriente en 2012

08/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
Tokio.- Japón registró su menor superávit de la cuenta corriente a la fecha en el 2012 ya que las exportaciones se debilitaron y crecieron las importaciones de energía, una señal para el primer ministro Shinzo Abe de que la recuperación económica necesita algo más que un yen más débil y gasto extra.
 
El superávit de la cuenta corriente probablemente continuará disminuyendo a medida que las importaciones de energía aumenten debido al cierre de las centrales nucleares y con los exportadores japoneses perdiendo terreno frente a rivales más competitivos de Asia, dicen los economistas.
 
El superávit en cuenta corriente de Japón fue de 4.7 billones de yenes (50,400 millones de dólares) en el 2012, mostraron datos del Ministerio de Finanzas, una cifra que parece impresionante. Pero esta fue menos de la mitad del superávit registrado el año anterior y la menor desde 1985, cuando Japón empezó a recopilar datos comparables.
 
El deterioro fue más marcado al final del año, con Japón reportando déficits mensuales consecutivos por primera vez con el déficit de diciembre alcanzando los 264,100 millones de yenes, un 80% más grande que el pronóstico promedio obtenido en un sondeo.
 
"Las importaciones de energía y mayores costos de la energía son factores estructurales que hacen que el superávit de la cuenta corriente siga disminuyendo", dijo Hiroshi Miyazaki, economista jefe de Shinkin Asset Management Co.
 
"Los movimientos de divisas sólo pueden ir hasta cierto punto gracias a la mejora de la competitividad de las empresas. Hay otras áreas como los impuestos corporativos e incentivos para la inversión empresarial donde Japón se está quedando a la zaga", agregó.