Economía

Japón registra déficit comercial histórico de 109 mil mdd en 2014

A pesar de una moderada recuperación en las exportaciones, la depreciación del yen encareció las importaciones y el país asiático registró una balanza comercial deficitaria de 109 mil millones de dólares en 2014. El saldo negativo aumentó 11.4% respecto a 2013.

TOKIO.- El déficit comercial de Japón alcanzó en 2014 la cifra histórica de 12.8 billones de yenes (109 mil millones de dólares) debido a que la baja del yen encareció las importaciones a pesar de una moderada recuperación en las exportaciones.

Según estadísticas preliminares que difundió el lunes el Ministerio de Finanzas, las exportaciones de Japón aumentaron 4.8 por ciento a 73.1 billones de yenes (620 mil millones de dólares) en tanto que las importaciones se elevaron 5.7 por ciento a 85.9 billones de yenes (763 mil 700 millones de dólares).

El saldo comercial negativo aumentó 11.4 por ciento sobre el de 11.5 billones de yenes (97 mil 700 millones de dólares) de 2013.


Las cifras muestran que las ventas externas aumentaron su ritmo casi al doble en el segundo semestre del año en comparación con el primero, en tanto que el incremento de las importaciones tuvo un marcado descenso, preludio de una disminución del saldo negativo en los próximos meses.

El yen japonés ha retrocedido en el último año a 117 por dólar, en comparación con los 100 yenes por dólar de principios de 2014. Esta situación incrementa el valor de las exportaciones en yenes, pero también eleva el coste de las importaciones de combustibles y alimentos.

El impacto pleno de la caída de más de 60 por ciento en los precios del petróleo no se reflejó totalmente en las estadísticas más recientes, dijo Marcel Thieliant, de la firma Capital Economics.

"Debido a los precios más bajos de la energía, el saldo comercial podría pasar a superávit y regresar después a déficit a causa de un yen más bajo y un repunte en los precios del petróleo", dijo Thieliant en un comentario.

Sin embargo, las exportaciones japonesas podrían desacelerarse en los meses entrantes, advirtió.

Las exportaciones de vehículos, un componente principal en los envíos de Japón al extranjero, bajaron 1.4 por ciento en volumen en 2014 respecto del año anterior, aunque en valor aumentaron casi 15 por ciento a 10.9 billones de yenes (92 mil 600 millones de dólares).

También lee: