Japón aumenta sanciones a casas de cambio de bitcoins
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Japón aumenta sanciones a casas de cambio de bitcoins

COMPARTIR

···
menu-trigger

Japón aumenta sanciones a casas de cambio de bitcoins

bulletEl Gobierno japonés castigó a entidades que emplean bitcoins, ya sea con la suspensión de operaciones durante un mes o con multas.

Bloomberg Por Yuki Hagiwara y Yuji Nakamura
08/03/2018
Actualización 08/03/2018 - 9:55
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El organismo regulador financiero de Japón ordenó más mejoras en la asediada casa de cambio de criptomonedas Coincheck y multó a otras seis, entre ellas, una manejada por GMO Internet, empresa cotizada en bolsa.

La Agencia de Servicios Financieros (FSA por sus siglas en inglés) ordenó a Coincheck rever su estructura de gestión, mejorar los procedimientos contra el lavado de dinero y presentar un informe para el 22 de marzo.

Dos casas de cambio, FSHO y bit station, recibieron instrucciones de suspender las operaciones durante un mes, dijo la agencia en una reunión informativa en Tokio este jueves.

Las otras casas de cambio que enfrentan penalidades son GMO Coin de GMO Internet, Zaif de Tech Bureau, Bicrements y Mr. Exchange.

La FSA ha recibido críticas por permitir que 16 operadores, Coincheck entre ellos, funcionen mientras esperan una decisión respecto de sus solicitudes conforme un sistema modificado de otorgamiento de licencias que fue introducido el año pasado.

El organismo aprobó las solicitudes correspondientes a otras 16, algunas de las cuales, como BitFlyer y Zaif, figuran entre los recintos de negociación más grandes del mundo para ciertas criptomonedas.

Bitcoin extendió las bajas después del anuncio. A las 9:55 horas de la Ciudad de México, la criptomoneda llegó a un nivel de 9 mil 895 dólares, con una baja de 0.43 por ciento.

La FSA intenta reforzar la seguridad luego de que el ataque pirata del 26 de enero a Coincheck por valor de 500 millones de dólares expusiera deficiencias en las nuevas regulaciones que permiten a las casas de cambio de monedas digitales operar en el país.

La Agencia de Servicios Financieros anunció que encontró problemas durante la inspección in situ de GMO que llevó a cabo el 13 de febrero. La compañía, señaló, no investigó la causa original de numerosos fallos en el sistema ni tomó medidas para impedir que volvieran a producirse.

Para el 22 de marzo, la casa de cambio debe responder con un plan para mejorar sus sistemas internos. Las acciones de GMO Internet cayeron 3.6 por ciento.

“Nos esforzaremos al máximo para restablecer la confianza lo antes posible”, mencionó Junko Suzuki, vocera de GMO.

Bit station, una de las casas de cambio que operan sin licencia y que fue sancionada este jueves, retirará su solicitud, explicó la FSA. Otras dos, incluida bitExpress, tampoco solicitarán la aprobación del organismo para operar.

La FSA mencionó que Coincheck debe modificar “drásticamente” su estructura de gestión, en una alusión a posibles cambios en la conducción.

También se le ordenó realizar otros ajustes operativos profundos para poder reanudar la negociación suspendida o abrir cuentas nuevas, precisó el operador en su sitio web.

Estas últimas órdenes surgen después de que la FSA exigió a Coincheck en enero presentar un informe sobre mejoras en la actividad comercial para el 13 de febrero, cosa que hizo. La compañía tiene previsto llevar cabo una conferencia de prensa más tarde.

La FSA probablemente no se oponga al plan de Coincheck destinado a resarcir a los usuarios del ataque pirata, declaró un funcionario del organismo este jueves.

El 28 de enero, dos días después del atraco, Coincheck dijo que empleará fondos de la empresa para reembolsar más de 400 millones de dólares a clientes que perdieron dinero en ese robo.