Economía italiana caerá 1.0% en 2013
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Economía italiana caerá 1.0% en 2013

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Economía italiana caerá 1.0% en 2013

bullet

18/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 
Roma.- El Producto Interno Bruto (PIB) italiano caerá 1.0% en 2013 y aumentará 0.7% en 2014, informó hoy el central Banco de Italia, que revisó a la baja sus previsiones sobre la economía nacional.
 
En su boletín mensual, el instituto central estimó que en 2012 el PIB cayó 2.1 % y dijo que la debilidad económica se mantendrá por buena parte de este año.
 
Precisó que la recuperación solamente iniciará en el segundo semestre de 2013, que llevará a que en 2014 el PIB aumente 0.7%.
 
Indicó que en el año apenas iniciado el PIB caerá 1.0%, lo que contrasta con sus previsión anterior, según la cual bajaría solamente 0.2%.
 
Explicó que ello obedece al "empeoramiento del contexto internacional y a la prolongación de la debilidad de la actividad en los meses recientes".
 
"El escenario muestra sin embargo un retorno al crecimiento en la segunda mitad del año, aunque con ritmos modestos y con amplios márgenes de incertidumbre", dijo.
 
Precisó que el relajamiento financiero, con la recuperación gradual de las inversiones y el mejoramiento parcial del clima de confianza deberían favorecer la recuperación económica.
 
"En ese cuadro la dinámica del PIB continuaría negativa en 2013 y volvería a ser levemente positiva en 2014", anotó.
 
Indicó que entre las razones del empeoramiento del cuadro económico están el aumento en los costos de financiamiento para el sector privado tras el incremento de la prima de riesgo de los títulos de Estado y la mayor dificultad en el acceso al crédito para las empresas.
 
También citó a los efectos de las maniobras de ajuste de las cuentas públicas, al menor dinamismo del comercio internacional, al aumento de la incertidumbre y a la contracción de la demanda interna.
 
Según el banco central, el decrecimiento en 2012 se puede atribuir por casi un punto porcentual al deterioro de la economía global y de la demanda externa y, en otro punto a las medidas de ajuste.
 
Asimismo, dijo que en 2013 el desempleo aumentará, para alcanzar en 2014 el 12% de la población activa, mientras que en el año apenas terminado la deuda pública llegó al 127% del PIB.