Islas Caimán, Estados Unidos y Suiza, el top 3 de los mayores 'aliados' del secreto financiero en el mundo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Islas Caimán, Estados Unidos y Suiza, el top 3 de los mayores 'aliados' del secreto financiero en el mundo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Islas Caimán, Estados Unidos y Suiza, el top 3 de los mayores 'aliados' del secreto financiero en el mundo

bulletEn promedio, los países del índice redujeron su contribución a esa facultad en 7% gracias a reformas sobre transparencia.

Leticia Hernández
18/02/2020
Actualización 18/02/2020 - 11:21
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Islas Caimán aparece como el país que más facilita a las personas ocultar sus finanzas del Estado de Derecho según el Índice de Secreto Financiero 2020, en el que Estados Unidos ha desbancado a Suiza.

La clasificación es hecha por la Red de Justicia Fiscalm, una coalición independiente de investigadores y activistas preocupados por los efectos dañinos de la evasión de impuestos, la competencia fiscal y los paraísos fiscales.

La edición 2020 sobre el estatus del secreto financiero en todo el mundo mostró que este disminuyó como resultado de las recientes reformas sobre transparencia.

En promedio, los países del índice redujeron su contribución al secreto financiero global en 7 por ciento.

"El mundo ha comenzado a ganar la lucha contra el secreto financiero y esas son buenas noticias para todos. El secreto financiero ha mantenido a los cárteles de la droga financiables, el abuso de impuestos factible y el tráfico de personas rentable, pero la mayoría de los países ahora están dejando en claro que este no es el mundo que queremos", señaló Alex Cobham, director ejecutivo de Tax Justice Network en el reporte.

Sin embargo, advirtió que es el eje del secreto angloamericano en el que continúan las prácticas que exacerban la corrupción, el abuso fiscal y las desigualdades globales.

"Las encuestas muestran que las personas en Estados Unidos y Reino Unido favorecen una mayor transparencia y una fiscalidad progresiva, pero si sus gobiernos no están dispuestos a cumplirlo, los responsables políticos de otras partes deben considerar activamente las contramedidas ”, destacó.

EU representa el 21.4 por ciento del monto total de servicios financieros trasfronterizos; Islas Caimán tienen una participación de 4.58 por ciento y el Reino Unido de 15.94 por ciento.

Caimán, junto con las Islas Vírgenes Británicas, son territorios británicos de ultramar, donde Reino Unido tiene plenos poderes para imponer o vetar la legislación, y donde la autorización para nombrar funcionarios gubernamentales clave recaen en la Corona Británica.

Si el Reino Unido y su red de Territorios de ultramar y dependencias de la Corona fueran tratados como una sola entidad, "esta telaraña de Reino Unido ocuparía el primer lugar en el índice", señaló el reporte.

“Con Suiza finalmente mejorando lo suficiente como para salir de la parte superior del índice, el secreto angloamericano ahora constituye, con mucho, la mayor amenaza global de corrupción y abuso fiscal. La Red de Justicia Fiscal hace un llamamiento a los responsables políticos para que prioricen las sanciones contra estos reincidentes”, abundó.

El Índice de Secrecía Financiera 2020 clasifica a 133 jurisdicciones según su contribución real al secreto financiero nocivo en todo el mundo. No distingue entre 'paraísos fiscales' y países 'más limpios', pero evalúa y clasifica cada jurisdicción y las ordena al combinar su Marcador de Secrecía según sus leyes de secreto bancario, impuestos, compañías secretas, su peso en la escala global, y su participación de mercado de los servicios financieros de la jurisdicción que son provistos a los no residentes.

El país se ubicó en el lugar 80 con 53 puntos en el marcador de secrecía, cuando el promedio global fue de 64 puntos.

En el índice, el cero de 100 significa transparencia total y un 100 de 100 es secreto total.

En la edición del índice hace dos años, México ocupó el lugar 82 entre 112 con un marcador de 54.4 puntos. El puntaje de secreto del país se combina con el volumen de actividad financiera realizada por los no residentes en el país para calcular la cantidad de secreto financiero que el país suministra al mundo.

“México representa el 0.09 por ciento del mercado global de servicios financieros a distancia. Esto lo hace un jugador muy pequeño comparada con otras jurisdicciones”, señala el reporte.

La alta secrecía sobre el registro de propiedad de las empresas; la limitada transparencia en asociaciones en las cuentas de compañías públicas; la falta de reportes de intercambios país por país, y el desglose de los impuestos corporativos, son áreas en donde México dejó 'ventanas' al secreto financiero nocivo en todo el mundo, según el análisis de Tax Justice Network.

Entre los aspectos que se le reconocen a México en el combate contra las prácticas financieras ilícitas está la promoción para evitar la evasión fiscal, los consistentes impuestos al ingreso personal y los acuerdos bilaterales.

Estos son los 10 países más facilitadores del secreto bancario:

1. Islas Caimán

2. Estados Unidos

3. Suiza

4. Hong Kong

5. Singapur

6. Luxemburgo

7. Japón

8. Países Bajos

9. Islas Vírgenes Británicas

10. Emiratos Árabes Unidos