Economía

Irán busca mantener su influencia en la OPEP


 
Reuters
 
Dubái.- Irán ha invertido casi 25,000 millones de dólares en proyectos de exploración y producción de crudo y gas desde marzo, pero necesita seguir inyectando dinero al sector para mantener su influencia en la OPEP, dijo el domingo el Ministro del Petróleo de la república islámica.
 
El bombeo de petróleo iraní cayó abruptamente el año pasado, debido a las sanciones de Occidente que buscan reducir los ingresos del país por sus ventas de crudo por su polémico programa nuclear, lo que ha permitido a Irak superar a la república islámica como el segundo mayor productor del grupo exportador.
 
Las sanciones, que buscan detener lo que Occidente considera como un programa de desarrollo de armas nucleares, ha congelado decenas de miles de millones de dólares en ingresos por la venta de petróleo iraní en el último año y debilitaron la influencia del país en la OPEP, una organización que ahora es liderada efectivamente por Arabia Saudita.
 
"Deberíamos elevar la capacidad de producción en el sector de exploración y producción a fin de proteger nuestro lugar en la OPEP considerando la sensibilidad del mercado laboral", dijo el Ministerio del Petróleo en su página web, al reportar las declaraciones del ministro Rostam Qasemi en una conferencia sobre finanzas en Teherán.
 
Qasemi dijo que era necesaria una inversión de hasta 400,000 millones de dólares en el sector energético en los próximos 5 años, aunque Irán ya tiene dificultades para vender el crudo que produce debido a la presión de Washington sobre sus grandes clientes asiáticos para que compren menos combustible.
 
Las restricciones a la banca internacional han hecho muy difíciles las condiciones para los compradores de crudo iraní, puesto que no pueden enviar los pagos a la aislada república islámica.
 
Qasemi dijo que la inversión extranjera en el sector de crudo y gas de Irán de todas formas se han incrementado en 20,000 millones de dólares recientemente, de acuerdo a la página del ministerio.
 
El banco central de Irán también acordó canalizar los fondos que ha estado manteniendo en instituciones extranjeras - mayormente por los problemas para repatriar las ganancias por exportaciones - hacia proyectos de la industria petrolera en el país islámico, dijo Qasemi, sin dar detalles sobre el proceso.
 
Marginada de las líneas de crédito internacionales y de la tecnología de Occidente en su amarga disputa con Washington, Irán ha recurrido a la emisión de bonos para recaudar fondos destinados a sus proyectos de energía.


También lee: