menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IPM de México finaliza 2012 en máximo nivel histórico

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

IPM de México finaliza 2012 en máximo nivel histórico

bullet

08/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.



Marco Antonio Martínez
 
El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) en México aumentó 0.01 puntos a 54.93 puntos con cifras desestacionalizadas en el mes de diciembre de 2012, cifra que representa su mayor nivel desde que la serie estadística comenzó a funcionar, según cifras del Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
Cabe señalar que el indicador suma 40 meses por encima del umbral de los 50 puntos.
 
Por componentes, el subíndice de pedidos creció 0.44 unidades a 57.7 unidades, acumulando 42 meses arriba del punto crítico.
 
En tanto, el indicador de la producción creció a 57.7 puntos, hilando 36 meses por arriba de los 50 puntos.
 
Asimismo, el componente de personal ocupado presentó un alza de 0.07 unidades a 53.8, lo que representa su mes 40 por encima del umbral.
 
En cambio, la oportunidad de entrega de insumos de los proveedores y los inventarios de insumos presentaron caídas durante el mes en cuestión.
 
Por otra parte, en términos anuales, el IPM aumentó 2.36% a 52 puntos, cifra que representa su nivel más bajo en 8 meses.
 
El IPM es una variable similar a la del índice de gerentes de compra del sector manufacturero de Estados Unidos (PMI por sus siglas en inglés).