menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IPAB destinará más de 24 mil mdp para pagar a ahorradores del Banco Famsa

COMPARTIR

···
menu-trigger

IPAB destinará más de 24 mil mdp para pagar a ahorradores del Banco Famsa

bulletGabriel Limón, secretario ejecutivo del instituto, comentó que los titulares de más del 99% de las cuentas de la institución bancaria recibirán su dinero.

Jeanette Leyva
01/07/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Fondo de Protección al Ahorro Bancario tiene previsto destinar alrededor de 24 mil 313 millones de pesos de los 61 mil millones que tenía de saldo al cierre de junio para pagar a los ahorradores de Banco Famsa, explicó Gabriel Limón, secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

El funcionario explicó que se espera recuperar ese monto una vez que se venda la cartera crediticia de la institución.

En entrevista con El Financiero, Limón González detalló que el plan para liquidar el Banco Ahorro Famsa (BAF) fue diseñado y previsto con anticipación, ya que el IPAB ha trabajado en diversos esquemas de resolución para cada institución bancaria del país.

En el caso del BAF, diversos bancos y otras empresas han buscado al Instituto para analizar la compra de la cartera crediticia, que al cierre de marzo era de más de 27 mil millones de pesos.

Gran parte de ella está concentrada en créditos al consumo como personales y de nómina, los cuales fueron otorgados a trabajadores, principalmente de gobiernos y empresas reconocidas, por lo que las instituciones que tienen interés pagarían por ella. Esos recursos servirían a su vez para liquidar a diversos acreedores de la institución.

El IPAB tiene registradas 580 mil 774 cuentas de ahorradores del Banco Ahorro Famsa. El 99.58 por ciento, es decir 578 mil 320, recibirán en su totalidad el dinero que tenían ahorrado vía el seguro de depósito. Sin embargo, un 0.42 por ciento, que representa a dos mil 454 ahorradores, no tienen cobertura ya que exceden el monto asegurado. Se estima que eso equivale a 9 mil 18 millones 840 mil pesos.

A partir del jueves 2 de julio, se activará el portal en el cual los más de 578 mil clientes que tienen ahorros y cuenten con acceso al seguro de depósito podrán iniciar el proceso de devolución de sus recursos, los cuales serán vía las prácticas del banco BBVA.

“En realidad agradecemos al banco BBVA, ya que tuvo que ajustar sus procesos para poder unirlo y que los ahorradores de Famsa en las Practicajas puedan retirar su dinero a partir de este viernes. Son 507 mil ahorradores que tienen en promedio un saldo de 394 pesos y podrán sacar su dinero sin problema, una vez que se den de alta en la página”, explicó Limón González.

En el caso de aquellos clientes que tienen créditos y deben al banco, el funcionario sugirió que continúen haciendo sus pagos pues aunque en teoría el banco fue “cerrado” por estar en liquidación, el IPAB debe cobrar esas deudas y puede enviar a los clientes con créditos activos al Buró de Crédito.

Limón González explicó que el proceso de liquidación del banco será un reto, dado la forma en que opera una tienda con una sucursal bancaria dentro, pero es algo que se ha venido diseñando con los diversos bancos.

Actualmente se cuenta con 32 planes diseñados y este año esperan concluir con los 18 bancos restantes, para tener listo en dado momento que se presente una situación como esta.

Limón González apuntó que en caso de que un banco sistémico aplicara el pago del fondo del seguro de depósito, se operaría de una manera distinta.