Economía

IP y sindicatos prevén que Senado apruebe reforma laboral sin cambios

Miembros de grupos empresariales y sindicales se reunieron con el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, quien les dijo que veía difícil alguna modificación en el dictamen.

La Iniciativa Privada y sindicatos perfilan que el Senado apruebe la reforma laboral sin cambios y en los términos en que les fue enviada desde la Cámara de Diputados, en donde no sufrió modificaciones de fondo, respecto de la iniciativa enviada por Morena.

En las últimas horas, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social (STPS), Napoleón Gómez Urrutia, y senadores de otros partidos se han reunido con diferentes sectores para conocer sus propuestas, sin embargo, tanto patrones como sindicatos prevén que se discuta la reforma laboral en el pleno senatorial, sin realizar cambios de fondo.

"Nos dijo que veía difícil que se dieran los tiempos y las condiciones para hacer alguna modificación adicional, en ese momento nos ofreció que en la próxima Legislatura podríamos tratar de redimir algunos asuntos pendientes", dijo Fernando Yllanes, miembro de la Concamin y del Consejo de Administración de la OIT, sobre la reunión que sostuvieron con Gómez Urrutia.

Yllanes indicó que integrantes de la Comisión de Trabajo dijeron a patrones que "estaban viendo la posibilidad de atender algunas reservas que se iban a presentar, hemos estado insistiendo, pero entendemos que el lunes se van a rechazar".

"Será interesante ver a la oposición a través de las reservas que pueda presentar, el PRI manifestó que iban a presentar reservas para consagrar el derecho a la no sindicalización, eso lo vemos con beneplácito", señaló Jorge Sales, coordinador del Comité de Derecho Laboral de la ANADE.

En tanto, integrantes del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral también fueron recibidos por el senador Gómez Urrutia, con quien coincidieron en que la reforma laboral que se discute debe ser "aprobada en sus términos, ya que es un primer paso del cual se deberán desprender otras reformas para atender temas urgentes del mundo del trabajo".

Por separado, Gómez Urrutia dijo que este lunes se prevé que la reforma laboral se discuta y vote en el pleno del Senado "sin cambios".