T-MEC se ratificaría en un año, estima Seade
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

T-MEC se ratificaría en un año, estima Seade

COMPARTIR

···

T-MEC se ratificaría en un año, estima Seade

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, reconoció que el proceso de ratificación no será fácil por la nueva configuración en la Cámara de Representantes.

Daniel Blanco
10/01/2019
Actualización 11/01/2019 - 4:50
Jesús Seade, subsecretario para América del Norte.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Es improbable que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se dé en el primer semestre de este 2019, pero aún es posible lograrlo este año, aseguró el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade.

“Lo normal, si todo va muy rápido, son seis meses, es muy improbable, yo estaría pensando en un año”, estimó. A pesar de ello, reconoció que el proceso de ratificación no será fácil por la nueva configuración en la Cámara de Representantes.

“Se vienen complicados todos los trabajos de ratificación en Estados Unidos, por un nuevo Congreso con mayoría demócrata que puede tener ideas que pueden no ser las mismas que el gobierno que negoció el tratado”, señaló Seade, quien fue representante del nuevo gobierno en las negociaciones.

IP, con plan si EU sale del TLCAN

En caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haga efectivas sus amenazas de salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en función de presionar a su Congreso para la ratificación del T-MEC, la iniciativa privada mexicana tiene un plan estratégico ‘bajo la manga’, indicó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales.

“Tenemos un plan sobre qué tenemos que hacer si eso sucede, y vamos a seguir cabildeando para que no suceda, tal como lo hicimos al principio, empezando con el propio (Robert) Lighthizer, que lo ha dicho públicamente, que esa metodología cree que es un grave error”, dijo Kalach, entrevistado en un foro del T-MEC.

Para Michael Camuñez, exsubsecretario de Comercio para Acceso a Mercados de Estados Unidos, es inminente que tarde o temprano Trump anunciaría su intención de salirse del TLCAN.

“Espero, no tengo una bola de cristal, pero espero que el presidente (Trump) notifique sobre su intención de salirse del TLCAN tarde o temprano como una manera de forzar a los demócratas y México debería de anticiparse a esta eventualidad”, dijo Camuñez.

Por otro lado, en el tema de la reapertura del acuerdo para hacer cambios pedidos por los demócratas en materia medio ambiental y laboral, Kalach apuntó que sería un grave error y, por el contrario, el empresario cree que se deberían de enfocar los esfuerzos en apoyar la ratificación.

“No podemos reabrir el tratado, el tratado es una cosa firmada, esta sellada, sería un grave error quitarle el balance que está con alfileres creyendo que sólo vas a renegociar una cosa. Ya tenemos un tratado cerrado, firmado, tenemos que respetarlo y tenemos que empujar para que esto pase en los congresos”, agregó.

En este sentido, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, coincidió con Kalach y dijo que el T-MEC no se reabriría; sin embargo, hay cosas que se pueden cambiar sin tener que realizar la apertura de los textos.