Economía

IP se alista para proponer mejoras en leyes secundarias

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE señala que hay cuestiones que hacen falta, por ejemplo, aclarar muy bien las Rondas Cero y Uno.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), conformaron cinco mesas de trabajo para analizar las iniciativas de leyes secundarias en materia energética y después dialogar con los legisladores y hacerles saber dónde sería conveniente reforzarla o modificarla.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, adelantó que esta semana la iniciativa privada estará lista para ingresar a la discusión de dicha propuesta y comentó que entre los temas en los que pondrán más atención, está el de la Ronda Cero.

Señaló que en el análisis de la iniciativa de las leyes secundarias en materia energética que contienen más de mil 500 hojas, trabajan cerca de 70 especialistas para ser muy puntuales en la revisión.

Sin embargo, esta semana ya se tendrá un diagnóstico, para empezar a trabajar con el gobierno y el Congreso para que conozcan la valoración y se puedan generar propuestas que vayan en beneficio de contar con una reforma que cubra las expectativas internacionales y nacionales en inversión y empleo.

"Existen algunos aspectos que quizás se tendrán que analizar y corregir, porque hay cuestiones que hacen falta, por ejemplo, aclarar muy bien las Rondas Cero y Uno, las definiciones de cómo se asociará Pemex y si podrá asociarse la paraestatal desde la Ronda Cero", dijo.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que se revisarán a detalle aspectos como la actuación de los órganos reguladores y las empresas estatales.

"El sector empresarial pretende conocer la iniciativa a fondo, para poder potencializarla, hacerla más competitiva y para que contenga esquemas de transparencia, competitividad global, hasta la integración nacional y la generación de energía", añadió.

Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), advirtió que no se puede perder más tiempo en contar con la reforma y de retrasarse la aprobación, algunas inversiones voltearán hacia otros países.

También lee: