IP puede compensar vulnerabilidad de finanzas públicas ante volatilidad de mercados: CCE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP puede compensar vulnerabilidad de finanzas públicas ante volatilidad de mercados: CCE

COMPARTIR

···
menu-trigger

IP puede compensar vulnerabilidad de finanzas públicas ante volatilidad de mercados: CCE

bulletEl sector privado tiene dos escenarios sobre el impacto que tendrá la caída del precio del petróleo en los ingresos del gobierno.

Leticia Hernández
10/03/2020
Actualización 10/03/2020 - 22:30
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La vulnerabilidad de las finanzas públicas ante el impacto de la volatilidad de los mercados financieros y el debilitamiento del precio del petróleo puede ser compensada con la inversión privada, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"Abriendo mayores campos, mayores posibilidades a la inversión privada, para poder compensar el impacto que la volatilidad en los mercados financieros pueda tener en los ingresos tributarios", dijo al exponer la posibilidad que existe de aprovechar la inversión privada en los planes de estimulación a la inversión en el país como el plan de infraestructura al que no se le ha podido sumar la parte energética.

El sector privado tiene dos escenarios sobre el impacto que tendrá la caída del precio del petróleo en los ingresos del gobierno.

"Si el precio del petróleo no supera los 30 dólares y a eso se le suma el impacto en el crecimiento del país, crecer en vez de dos por ciento menos de uno por ciento, 0.8, el impacto en los ingresos tributarios sería muy importante, podría llegar hasta el 1.2 por ciento del PIB", dijo el líder empresarial en conferencia de prensa para la forma de un convenio marco con el Conacyt.

Otro escenario supone que el precio del petróleo se estabilice en 40 dólares y el crecimiento de la economía se quede en 1.2 por ciento, entonces el impacto de menores Ingresos tributarios sería de 0.6 por ciento del PIB.

"Ambas cifras abren el panorama de menos ingresos tributarios que llevarán a tomar alguna de dos decisiones, o baja el gasto corriente o baja el gasto de inversión. Ninguna de las dos son buenas", apuntó.

Ante este escenario, el presidente del CCE reiteró que existe la posibilidad de inversión privada en una situación que se torna compleja ya que también está la posibilidad de que las tasas de interés no puedan sostener una dirección a la baja, lo que inhibe la inversión.

"Nos enfrentamos a situaciones complejas en donde la única situación práctica, eficaz, que podemos tener, es estimular la inversión privada" dijo.

El líder empresarial confió en que en un plazo máximo de dos semanas sea anunciado el plan de inversiones en infraestructura energética.

"Hacemos un llamado a la autoridad para dejar discusiones de orden ideológico y se piense en la importancia que tiene la inversión privada para el desarrollo del país y podamos realmente estimular el crecimiento", apuntó.