Economía

IP prepara una iniciativa de ley sobre Reactivación Económica

La iniciativa, que se presentará al Ejecutivo, incluye la creación de un consejo participativo de colaboración entre autoridades, sectores productivos y sociedad civil.

México necesita una Ley de Reactivación Económica para hacer frente a situaciones adversas excepcionales como las que actualmente atraviesa el país y que a través de un Consejo General se tomen medidas oportunas, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Por lo que, presentaron una iniciativa que será puesta en consideración del poder Ejecutivo para su presentación a los legisladores, dijo López al presentar el proyecto acompañado de líderes de los distintos organismos empresariales, entre ellos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

Este proyecto se fundamenta en el Art.25 de la Constitución Mexicana en el que se habla del Desarrollo Nacional que recae en el Estado mexicano y no en el Ejecutivo. El fin de alcanzar el carácter de Ley es para que en caso de una crisis, se implementen medidas efectivas y oportunas para mantener la efectividad del gasto público, la resiliencia, crear condiciones de apoyo para los diferentes sectores y mantener a flote la economía.


Incluye la creación de un consejo participativo de colaboración entre autoridades, sectores productivos y sociedad civil para plasmar las necesidades de los sectores económicos del país a través de un Consejo General para la Reactivación Económica, similar al Consejo de Salud que actualmente está en función, pero en materia económica, explicó Juan Carlos Pérez Góngora, vicrepresidente de Asuntos Fiscales de Concanaco Servytur y al estimar que los trabajos del diseño se terminen para presentar la iniciativa en el primer trimestre del 2021.

Sumar el combate a la informalidad y eficiencia del estado

El combate a la informalidad del país que alcanza más del 57 por ciento del empleo y propiciar la eficiencia del Estado, empezando por las empresas Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son dos temas que podrían incluirse en los trabajos para perfilar la iniciativa de Ley de Recuperación Económica, propuso Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

"Hay dos temas que hay que aprovechar para meter en esta ley y no los veo ahí: el combate a la informalidad empezando por la reducción burocrática y de tramitología y el segundo es eficientar al Estado mexicano, particularmente aquellos que consumen altos recursos públicos como Pemex y CFE", señaló durante la presentación de la propuesta.

Reconoció la utilidad para México de contar con una ley de esta naturaleza para contener el impacto de crisis sobre todo entre los sectores más vulnerables, como en esta pandemia son las micro y pequeñas empresas, pero alertó no complicar la implementación de esta ley con temas "delicados" como establecer la obligatoriedad de financiamiento a los bancos o proponer un aumento adicional en la deuda federal.


"El reto es que no sea una iniciativa que después sea difícil de implementar", comentó.

Cómo máxima cúpula empresarial, el CCE sería el organismo que establecería un comité para que participen todos los sectores que lo deseen y entre todos encontrar una solución que maximice beneficios, tratando de reducir cualquier efecto colateral, es decir, no afectar a ciertos sectores como puede ser el financiero, solo porque el fin último es bueno, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

"Tenemos que ser muy cuidadosos en el diseño de la ley, de cómo coordinar los impactos que una ley de una naturaleza puede tener en los diferentes sectores sólo porque el fin es bueno, no podemos atar de manos a algunos sectores", apuntó.