Economía

IP, preocupada por cierre de delegaciones de Economía en el extranjero

Eugenio Salinas, presidente de la Concamin, señaló que la nueva área que promoverá a México en el exterior deberá cumplir con labores similares a las que hacía ProMéxico.

El próximo cierre de las representaciones comerciales de México en China, Japón, Bélgica, Canadá, Uruguay y Francia es un punto de preocupación para la iniciativa privada, indicó Eugenio Salinas, secretario técnico del Cuarto de Junto y presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

"Entendemos que la subsecretaría (de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos) de Marta Delgado tendrá una dirección de promoción en el exterior que retomará estos temas. Estamos preocupados; tenemos que ver, independientemente del nombre que se le dé a la nueva área, que se cumplan con labores similares a lo que hacía ProMéxico y las oficinas de las dependencias, en este caso, de la subsecretaría de Comercio", dijo Salinas en entrevista con El Financiero.

Salinas remarcó que es clave tener representaciones en el exterior, que puedan atender los intereses económicos y comerciales del país.

"Como sector privado vemos indispensable que haya funcionarios públicos dedicadas a estas labores de promoción, negociación y atención de los asuntos económico-comerciales, esa es la razón de existir de estas delegaciones y sobre todo en los países en donde más nos interesa, en donde la relación comercial es importante", mencionó.

De acuerdo con Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por el momento se encuentran trabajando de la mano con el gobierno federal para impulsar que los procesos que llevan las representaciones comerciales se mantengan.

"Estamos trabajando con el gobierno precisamente para apoyar y que los procesos sigan, que las representaciones estén activas. Son países importantes. También estamos proponiendo ciertos cambios. Eso está en pláticas aún", dijo Kalach.