IP pondrá veladoras para que resultado de consulta sea a favor de construir la planta de Constellation
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP pondrá veladoras para que resultado de consulta sea a favor de construir la planta de Constellation

COMPARTIR

···
menu-trigger

IP pondrá veladoras para que resultado de consulta sea a favor de construir la planta de Constellation

bulletLíderes empresariales señalaron que hacer este tipo de consultas da una mala señal para la inversión.

Redacción
20/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sector privado nacional se solidarizó con la empresa Constellation Brands y dijo que pondrán “veladoras” para que el resultado de la consulta convocada para este fin de semana sea a favor de la construcción de la planta.

De lo contrario, el mensaje de México para los inversionistas del mundo sería adverso para el objetivo de atraer inversiones, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Estamos total y absolutamente solidarios con la empresa y cruzamos los dedos, hasta veladoras vamos a poner entre sábado y domingo, para que el resultado de esta consulta, que no debió haber sido, porque no hay ninguna regulación legal que obligue a nadie después de tener sus permisos en regla a hacer una consulta, sea positivo”, dijo.

El destino de la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, se definirá este fin de semana por una consulta ciudadana, que para el sector privado no debió existir al no tener un aval legal.

“Esperemos que el resultado sea favorable, de no serlo, el mensaje que estaríamos mandando a la comunidad inversionista nacional e internacional sería totalmente inadecuado, sería un mensaje de que no respetamos y que cualquier grupo, por la razón que quiera, puede delimitar la actividad empresarial de cualquier compañía que cumpliendo las reglas, está siendo sujeta a situaciones irregulares”, detalló el presidente del CCE durante una videoconferencia de prensa este viernes.

La empresa cuenta con la totalidad de los permisos en regla, lleva invertidos 900 millones de dólares de mil 500 millones comprometidos; ha cumplido con todas las regulaciones y demostrado que utilizará el 0.2 por ciento de la cantidad de oferta de agua que hay en la zona de Mexicali y se ha comprometido a que el agua que utilice la va a devolver para tener un balance cero de consumo hídrico.

También, existen estudios científicos independientes conducidos por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Colegio de la Frontera Norte (Colef), que avalan la viabilidad y sostenibilidad ambiental del proyecto y validan que este no supone riesgo alguno para la disponibilidad de agua.

“Una empresa de esta naturaleza tiene una amplísima cadena de valor, genera empleos en el campo, transporte, industria y tiene un enorme impacto en la comercialización y todo el producto que fabrica lo exporta, lo que también atrae divisas al país”, apuntó Carlos Salazar Lomelín.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), señaló que llevar a consulta estas inversiones “es una muy mala señal que hacemos como México y hoy más que nunca el empleo debe ser la prioridad, donde los mexicanos tengan trabajos seguros, prestaciones y bienestar”.