IP pide se investiguen conflictos de interés denunciados por Urzúa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP pide se investiguen conflictos de interés denunciados por Urzúa

COMPARTIR

···
menu-trigger

IP pide se investiguen conflictos de interés denunciados por Urzúa

bulletLa Concanaco y la Concamin señalaron que el nombramiento de Herrera como titular de Hacienda es una continuidad a la política económica del actual Gobierno y dijeron que tienen el voto de confianza de la industria.

Diana Nava Mariana León
09/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió este martes al Gobierno federal investigar los casos de conflicto de interés y la imposición de funcionarios que denunció Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda, en su carta de renuncia.

“Exigimos se investiguen los casos de conflicto de interés, así como la imposición de funcionarios, que han quedado revelados en el escrito de renuncia del hasta hoy secretario”, se lee en una carta escrita por el organismo empresarial.

“Y que, sin importar sus protagonistas, se identifique, investigue, y en su caso, persiga conforme a Derecho, cualquier acto de corrupción latente o que se haya perpetrado en los meses de gestión de la actual administración”.

Tras la renuncia este martes de Carlos Manuel Urzúa Macías, como la cabeza de las finanzas públicas de este país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, nombró a Arturo Herrera, hasta hace unas horas subsecretario, como el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público.

Tras la salida de Urzúa, la organización presidida por Gustavo de Hoyos exigió al Gobierno federal generar certidumbre en materia económica y respetar el Estado de Derecho.

El exsecretario también denunció que el Gobierno de López Obrador ha tomado decisiones de política pública sin el sustento suficiente.

Al respecto, en un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseveró que es importante se atiendan los problemas internos a los que hizo referencia el extitular de la Secretaría de Hacienda.

“En el sector empresarial consideramos que las decisiones de política pública deben tomarse siempre con rigor técnico y económico. Por ello, es importante que se atiendan y solucionen los problemas internos a los que hace referencia la carta de Carlos Urzúa”, dice el texto del organismo presidido por Carlos Salazar Lomelín.

Los presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) coincidieron en que el nombramiento del nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es una continuidad a la política económica del actual Gobierno y dijeron que tienen el voto de confianza de la industria.

Tanto José Manuel López, presidente de la Concanaco, como Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, pidieron una reunión “urgente” con el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, tras darse a conocer el anuncio.

En Palacio Nacional, Cervantes Díaz señaló que “debo de decirles que solicitamos una reunión cuando nos enteramos que había renunciado el secretario de Hacienda, la verdad que sí fue una sorpresa, inmediatamente comenzamos a ver el impacto económico, hasta ahora no se ha visto, sí se ha movido unos centavos el tipo de cambio. La verdad es que se ve normal, reaccionó el presidente rápido nombrado de inmediato al subsecretario, hoy secretario Arturo Herrera, la verdad es que tiene un voto de confianza de la industria, hemos estado con él tratando todos los temas, realmente es con él con quien nosotros tratábamos todos los temas que teníamos con Hacienda”.

Por otra parte, en entrevista, el presidente de Concanaco añadió que no les preocupa que las directrices sigan de la misma manera, pero sí les gustaría saber la forma en que se van a ir concretando los planes.

"Lo que hemos pedido -y lo manifestamos en la firma del acuerdo hace tres semanas para promover la inversión y el crecimiento, el desarrollo incluyente, que fue el acuerdo del CCE- es que se necesitaban condiciones para un entorno más favorable a las empresas que es generar una certidumbre, una confianza en la inversión en el largo plazo y que en el corto plazo no hubiera situaciones que generan condiciones de incertidumbre”.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) ‘cerró filas’ en torno al nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con miras a fortalecer el sistema de pensiones en México.

Con miras en poder cristalizar una Reforma de Pensiones en la segunda mitad de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Amafore, presidida por Bernardo González, confía que bajo el liderazgo de Arturo Herrera, se mantendrá esta misma dirección en beneficio de todos los mexicanos.

“Amafore reitera su compromiso para seguir trabajando en coordinación con las autoridades hacendarias del país, a fin de continuar fortaleciendo las condiciones de retiro de los trabajadores mexicanos”, escribió en un comunicado.

Y es que será la Secretaría de Hacienda la que empiece a cabildear la ‘gran’ Reforma de Pensiones que necesita el país, por lo que es de suma importancia mantener la comunicación con la autoridad financiera, en aras de que se incremente el porcentaje de la aportación obligatoria, la edad de jubilación e ir creando un sistema de pensiones universal, entre los pilares más importantes que se van planteando.

Con información de Clara Zepeda