IP pide compensación universal para contribuyentes cumplidos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP pide compensación universal para contribuyentes cumplidos

COMPARTIR

···
menu-trigger

IP pide compensación universal para contribuyentes cumplidos

bulletEmpresarios pidieron a la Secretaría de Hacienda que solo quienes incumplen con las reglas tributarias no puedan acceder a este beneficio.

Leticia Hernández
21/12/2018
Actualización 24/12/2018 - 4:50
Módulo del SAT.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego que diputados y senadores aprobaron la eliminación de las compensaciones de los saldos a favor del IVA, representantes del sector privado pidieron que las nuevas reglas se apliquen de forma diferenciada, es decir, que impidan compensaciones sólo a quienes no han sido responsables en sus obligaciones fiscales.

“Exhortamos a la Secretaría de Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a, cuanto antes, emitir reglas generales que permitan a los contribuyentes cumplidos seguir haciendo uso de la compensación universal. Los esfuerzos contra la evasión deben concentrarse en quienes incumplen las reglas”, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado y solicitó que se modifique el Código Fiscal para establecer que los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones sustantivas tengan derecho a compensar.

El CCE subrayó que los esfuerzos del Gobierno federal contra la evasión fiscal deben concentrarse en quienes incumplen con las reglas y no contra "quienes pagan sus impuestos puntualmente".

Por ello, solicitó que se modifique el Código Fiscal para establecer que los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones sustantivas tendrán derecho a compensar.

“Estas medidas son indispensables para evitar las afectaciones al flujo de efectivo de las empresas, que podrían derivar en daños a las familias mexicanas que dependen de ellas, y a la economía en general”, señala.

Tras lamentar la aprobación, sin cambios, la reforma al artículo 25, fracción VI de la Ley de Ingresos, que elimina la compensación universal, el CCE y en conjunto todo el sector empresarial manifestó que la medida traerá altos costos financieros para las empresas, afectando particularmente a las pequeñas y medianas, y representa un riesgo de desaceleración de la economía en su conjunto.

Los sectores agropecuario y agroindustrial y las industrias maquiladora y manufacturera de exportación, junto con el sector de medicinas estarían entre los más afectados.

Por otra parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que el cambio al artículo 25 afectará directamente a los contribuyentes, particularmente a los profesionales, emprendedores y dueños de empresas que cumplen con el pago de sus impuestos.

“Con la aprobación de la que en Coparmex hemos denominado como la #LeyGandalla, las empresas no podrán compensar saldos a favor de IVA contra otros impuestos, situación que afectará severamente a los contribuyentes que están bajo el régimen de tasa cero, principalmente del sector primario que producen alimentos, así como de la industria de exportación y farmacéutica”, señaló Gustavo De Hoyos Walther, presidente del organismo.

El directivo apunto que la medida afectará a los establecimientos del sector comercial y servicios en la frontera norte que comprarán insumos con el IVA al 16 por ciento y venderán al 8 por ciento, generando saldos a favor.

“La cancelación de la compensación universal aprobada por los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social afectará gravemente la liquidez de las tesorerías de las empresas, con el riesgo de cierre de negocios que no podrán operar con esas nuevas reglas, al no poder aplicar ni recuperar saldos a favor de manera eficiente y sencilla”, sentenció.

Aunque sin éxito, los diputados y senadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PES y MC, mostraron reservas sobre la aprobación de la iniciativa, luego de abrir un espacio de diálogo con los líderes empresariales y comprender la gravedad del problema, por lo que el sector privado les reconoce su sensibilidad.